jueves, 19 de julio de 2018

Setenil se presenta como proyecto de musealización en la universidad.

Hace unas semanas estuvimos hablando del Patrimonio de Setenil y su riqueza con el ejemplo del conjunto de estelas nazaríes, que vieron luz tras la excavación arqueológica que llevé a cabo en el transcurso del taller de empleo "La Coracha" (2013).

En esa conversación visualizamos los inicios de los proyectos patrimoniales de Setenil, como ARQUEOSIERRA, que tuvieron como idearios y directores a Luis J. Guerrero y Luis Cobos, a los que siguieron diferentes trabajos de investigación e intervenciones arqueológicas.
Equipo técnico de ARQUEOSIERRA.

Uno de los hitos en los que se ha materializado el trabajo ingente realizado, ha sido la Carta Arqueológica de Setenil (2009) en la que se protegen diferentes elementos patrimoniales y se realizan propuestas para su conservación y revalorización, como la declaración de zona de servidumbre arqueológica de los Cortinales, musealización de la zona de las Cuevas de San Román, entre otros. Todos ellos con un alto nivel cultural, del que se puede hacer una buena puesta en valor para su disfrute y desarrollo turístico, siempre sin perder de vista la pervivencia del recurso y el uso adecuado del mismo.

Destacamos y describimos algunos proyectos particulares desarrollados, como el sistema en 3D para explicar la historia de Setenil en la Torre del Homenaje y el proyecto de investigación que nos vimos obligados a detener, pese a todos nuestros esfuerzos por mantenerlo en funcionamiento y bajo nuestro propio coste.
Congreso Internacional de Ronda

Pero el mundo de las ideas y de la investigación histórica y arqueológica, no se detiene, hace unas semanas tuvimos el placer de volver a presentar a nuestro pueblo, Setenil, en una conferencia dentro de los cursos de doctorado de la Universidad de Almería. 

La verdad es que es todo un honor y un verdadero orgullo el ver que las investigaciones que seguimos llevando sobre nuestro pueblo son una punta de lanza en investigaciones a nivel nacional. 

Todo un símbolo y una imagen que muestra un cambio social,
junto a las banderas institucionales la única bandera de carácter social, 
no oficial y que representa a toda la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...