La historia reciente de estas piezas pertenecientes al patrimonio mueble son dignas para escribir una historia de terror social, en la cual se han producido abusos, acoso, manipulaciones indignas, misoginia, racismo...
Tres damas de una historia que intentamos conocer y no manipular, pero de entre todas, podemos destacar la más joven de ellas... nacida en la formación educativa en unas clases. Ya que la educación y la formación son sinónimos de futuro y no como es utilizada por otros contextos sociales para generar "la incitación al odio y el engaño social".
De este pequeño cuento de terror, ¿qué nos queda?, hemos de recordar que los fantasmas por mucha imaginación que tengan siempre mueren y la historia que permanece la escriben aquellos que dan aliento a las generaciones venideras.
Cuando la historia se manipula se convierte en otra cosa que no es historia, cuando los investigadores van escribiendo y entremetiendo en ese gran libro nuevos capítulos, aunque se equivoquen, eso sí es historia. Porque son resultados que parten desde el conocimiento de la investigación y siempre tenemos presente que cualquier compañer@ escribirá algo nuevo que mejore esa hoja que nosotr@s hemos introducido, pero eso es la investigación y es escribir historia.
Las personas que se dedican a ella, saben que se escribe desde el presente, ya que el futuro es futuro y no existe, y el pasado se escribe desde el ahora.
Piezas de la edad del cobre (Las Damitas de Setenil) descubiertas por Luis Javier Guerrero en las intervenciones arqueológicas de 1996-97.
Reproducción en pasta de papel de una de las piezas, basada sobre dibujo, realizada en talleres educativos de patrimonio y conocimiento de nuestro pasado, en ellas se introducían valores como el respeto, la solidaridad, la libertad, la equidad, el diálogo, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo, la responsabilidad y la igualdad, entre otros muchos valores sociales.
La pieza fue realizada por una niña de doce años, los historiadores utilizan estas piezas para inculcar valores sociales y no como fue utilizada por otros para "amenazar" y lo hicieron utilizando una figura de pasta de papel, realizada por una menor en clases de formación.
Aunque la adoración de la pieza por la pieza ya no es una realidad vigente, desde hace ya un siglo, aunque hay personas que tienen necesidad de legitimar dicho aparente paradigma, porque sólo engañan a los que se quieren autoengañar.
Hace ya veinte años se dialogaba, se explicaba y se exponía todo este rico patrimonio desde el punto exacto que mostraba el excepcional patrimonio que tiene un municipio y todo lo que tenía que hacer para gestionarlo adecuadamente en una sociedad de valores. Los investigadores, a día de hoy, andan ya a años luz de lo que todavía algunos quiere mostrar con ideas desfasadas, trasnochadas y aún peor... antisociales, pero para que la educación y la formación sea una realidad y efectiva, les recomiendo un principio, y no es otro que el que marcó el investigador y arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa.
Le recomendamos la lectura del artículo de Luis Javier Guerrero Misa, publicado en 1999 en la Revista de la Asociación Papeles de Historia con el título: "Aproximación a la evolución histórica de Setenil de las Bodegas: La intervención arqueológica de urgencia en la calle Calcetas"... ese principio fue increíble.
Y las consecuentes investigaciones y publicaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, incrementan una base fuerte y sólida.
Desde aquí quisiéramos dar las gracias a la labor social realizada por el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa.
Lectura interesante:
Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual del presente artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario