martes, 30 de abril de 2019

La Coracha de Setenil, un tesoro por descubrir.

La Coracha Nazarí de Setenil

Las joyas más enigmáticas de la arquitectura del "Reino Nazarí de Granada" son cuatro, y se encuentran ubicadas en Purchena (Almería), Alhama de Granada (Granada), Ronda (Málaga) y Setenil (Cádiz).

Localización de la coracha en la Fortaleza Nazarí de Setenil.
Plano de la Fortaleza Nazarí de Setenil, se encuentra completamente conservada 
a excepción de cuatro torres de la alcazaba.

Las edificaciones se caracterizan por su impenetrabilidad, sus colosales dimensiones y el misterio del cual siempre se han visto rodeadas hasta hoy día. Todo ello las ha convertido en una de las edificaciones más paradigmáticas que se han construido en el Reino Nazarí de Granada. 

En la imagen de la izquierda parte de las galerías interiores.
En la imagen de la derecha, reconstrucción de la misma a escala.
Dimensiones: 6 m. de ancho, 33 m. de alto y 44 m. de longitud.

La de Setenil fue la última que se descubrió en el año 2000, y se le conoce como "La Coracha de Setenil o La Coracha-Mina de Setenil".

Parte exterior de la galería de entrada a la mina.

Su importancia deviene, no sólo porque sea una de las cuatro existentes en el Reino Nazarí de Granada, sino que gracias a las investigaciones llevadas a cabo en ella, se ha convertido en el punto de inflexión en las mismas, en el sujeto propio del paradigma. Ella nos ha desvelado el mundo del agua, el funcional, el arquitectónico, el del hogar, el social y de forma muy singular el de la mujer.

La coracha en sus dimensiones reales.

Un pequeño municipio de la sierra gaditana, ha sido el epicentro para el conocimiento de las corachas nazaríes existentes. 

Disponer de ella, nos obliga, por su importancia y su singularidad, a su protección y conservación, aún siendo un BIC (Bien de Interés Cultural), ya que es una obra arquitectónica única que tenemos la suerte de tenerla en nuestro pueblo. De igual modo es nuestra obligación su difusión, para que las generaciones venideras la conozcan, y no olvidemos que es un recurso patrimonial, turístico y social.

Artículos:

El urbanismo de Setenil a través de la documentación histórica.
https://static1.squarespace.com/static/54be61f8e4b096702d5145f5/t/55507511e4b06f76bea211ba/1431336209370/06-Lopez_Jimenez_pp._151-178+%281%29.pdf

Las Corachas en al-Ándalus. Las corachas-minas en la frontera nazarí occidental.
Quedan reservados los derechos de la propiedad  intelectual del presente artículo.

2 comentarios:

  1. La de cosas interesantes que sabes Jesús, y la de secretos que ocultan esas piedras vivas.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Margarita, muchas de las historias, de las leyendas y de los cuentos de Setenil han nacido en dicha construcción... la única pena, es que ya en agosto de 2017 la obra fue paralizada por ilegal en un BIC y ahora están terminando la obra, habiendo destruido parte de ella, eso sí, luego se pondrán medallas y se realizarán alguna que otra fotografía. Pero el resto querida amiga... seguiremos nuestras vidas viendo a una buena pandilla de políticos incultos vanagloriarse de su necedad y de rebuznar sus grandes conocimientos sobre los delitos que cometen.

    ResponderEliminar

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...