domingo, 17 de junio de 2018

escritoras en la búsqueda de una palabra


     María del Carmen Fernández                  Margarita Hans                                   Jesús López                                                                                                                                                    Imágenes: Editorial ExLibric
https://www.exlibric.com/listado-autores/

Ayer fue un día diferente, alguien nos concedió un deseo de luz azul de luna, tal y como dijo. Ella, la que pinta palabras, nos las dejó en el regazo pintadas de rojo mientras dormíamos para que escribiésemos imágenes, y aquella tarde, antes de que el sol cruzase la línea dorada del horizonte, dos siluetas me mostraron lo que se puede ver más allá del horizonte de la última hoja escrita en azul y rojo.

Dos amigas, dos escritoras extienden sobre una pequeña mesa redonda todas las palabras que yo he utilizado y ellas, letra a letra conforman esas hojas que yo no he escrito pero que hacen mías, porque son suyas tras emitir una única palabra.

Cuando dos personas que se dedican a la literatura, utilizan sus obras literarias para llevar a esa otra de la mano, ya estamos pintando con letras quienes son... Margarita y María del Carmen.

La imagen me es sustancialmente difícil de describir, tres relatos se funden en una historia que nace nueva, así fue como pude sentirme. Como el alumno que de forma atropellada y nerviosa, habla con quienes admira por sus letras y sus personas. 

La conversación fue un deleite, aunque también puedo decir que es un deleite, en presente, aún ahora, mi mente las escucha, las reitera y se detiene en cada una de las frases, de sus palabras... en cada letra pronunciada. Sí, ese momento, sólo existe cuando estás aprendiendo y tus preguntas, esas que no sabes emitir, son contestadas, siempre estableciéndole ellas, la pregunta adecuada a la respuesta que tengo. Y todas esas preguntas que tengo de mí y de mi propia obra con preguntas atropelladas, son contestadas con calma, con tranquilidad y una paciencia infinita. Sabéis, ahora me doy cuenta, de todas aquéllas que no pronuncié.

Las palabras han huido de mi mente, sólo me quedo con esa conversación mantenida, en la que a las letras se les dan colores para conformarlas en palabras que una a una van tomando ese alma que ellas les dan, porque Margarita y Mª del Carmen son creadoras de mundos, esos que necesitamos para vivir. Ellas son las que poco a poco, como demiurgos, crean mundos para los demás sin pedir nada a cambio.

Y en la tarde de ayer, ellas tomaron esa pequeña obra escrita en azul y rojo, que relata unos instantes en la vida de una mariposa y una amapola, haciéndola suyas y me pidieron que las siguiese para mostrarme esas nuevas hojas escritas por ellas de alas de amapola. 


Próximamente, ellas son las que os invitarán a escuchar ese nuevo relato, cuando las hojas en blanco y negro se tinten de colores por aquella que pinta y escribe, estáis invitados/as a la presentación de las nuevas hojas escritas de 
alas de amapola 
por 
Margarita Hans y María del Carmen Fernández

...un rincón donde nació la magia...


Nuestro agradecimiento al Parador Nacional de Carmona 
por las atenciones dadas.

2 comentarios:

  1. Es fácil hacer nuestra esa historia de alas y pétalos, juntas conforman un mundo nuevo, un mundo que tú mismo formas y sientes. Es fácil dejarse llevar por estas alas de amapola, y más aun, si estás en la mejor compañía.

    Gracias por esa oportunidad Jesús, gracias por darnos alas :D

    ResponderEliminar
  2. sabes... soy yo el eternamente agradecido a las dos, la habéis tomado y ahora ella os pertenece porque las nuevas páginas de "alas de amapola" las estáis escribiendo vosotras, estoy deseando escucharlas

    ResponderEliminar

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...