Celebrando el segundo aniversario de "Setenil. Cuentos, historias y leyendas", sorteo dos ejemplares, ¿qué hacer?, tomando como referencia "las letras de noche" de la obra y celebrando el día de Todos los Santos para un@s y el de Halloween para otr@s, tan sólo tenéis que remitirme una fotografía de cómo os habéis disfrazado o escribirme un microrrelato de algo extraño que os haya sucedido, a mi enlace personal o a mi página. La fecha límite será el 3 de noviembre y se circunscribe el concurso y envíos a ámbito peninsular. Suerte y disfrutad de unos días diferentes.
Setenil, Cuentos, historias y leyendas... una obra perfecta para leer en estos días de Todos los Santos o Halloween.
Procesión de Ánimas en el siglo XV-XVI.
El presente relato, nos decía José, le fue contado por su madre cuando él era muy joven, y a su vez fue su abuela quien se lo contó a su madre, como bien decía él. Retrotrayendo la historia y el nacimiento de los narradores, nos trasladamos a mediados del siglo XIX.
José, con esa voz dulce y tintineánte, me contó el siguiente relato:
"Hace años se celebraba una procesión que partía del viejo cementerio, salía por la antigua entrada del pueblo (en Los Cortinales), cruzaba el puente y, por la calle Triana, llegaba hasta la Cantarería para alcanzar la ermita de San Sebastián. Allí los fieles rezaban y, cuando terminaban, bajaban por la calle Cádiz para introducirse en la Villa, hasta llegar a la iglesia Mayor y, desde ahí, volver a entrar en el antiguo cementerio".
Entre las notas se describe un paseo que se hacía posiblemente desde el atardecer hasta la noche. Otra circunstancia es que José describe algo que nunca pudo ver, nos referimos a la segunda puerta de acceso a Setenil, ya que se descubrió hace unos años, tiempo después de que él nos contara este relato. El cementerio, en parte protagonista de la presente historia, ya había sido abandonado hacia unos años; no sabemos si se trasladaron las lápidas, pero de lo que sí estamos seguros es que a quienes no se trasladaron fueron a los muertos, que aún hoy permanecen allí, esperando a que alguien les haga compañía en sus tumbas sin lápidas, sin nombres. Para finalizar, no podemos olvidar que aquella parte del pueblo fue paulatinamente abandonada a partir del siglo XVII y que en la segunda mitad del siglo XVIII, la segunda puerta de entrada a la Villa de Setenil fue definitivamente cegada. A partir del siglo XIX todo es un recuerdo... pero a José Tijeras la historia le es cercana porque le llega por parte de la voz de su madre.
La procesión a la que hace mención es la de Ánimas.
Página 93-94 de Setenil. Cuentos, historias y leyendas.
Enlace a la Editorial La Serranía:
Setenil. Cuentos, historias y leyendas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario