martes, 9 de abril de 2019

Setenil y la utilidad de una buena difusión


Tras tener conocimiento de un texto que habitualmente, igual o similar, nos encontramos en las redes sociales, sin querer menospreciar la intención  de difundir la imagen de Setenil,  quisiera hacer unas aclaraciones que considero oportunas y necesarias para contribuir a la correcta difusión que merece nuestro pueblo.


"El Castillo de Setenil de las Bodegas se encuentra dentro del casco urbano de la localidad, en su parte más alta y al lado de la impresionante Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.
El Torreón fue construido durante la ocupación árabe, probablemente el el periodo almohade (Siglo XII-XIII). Bastión de defensa de la villa, supuso un importante obstaculo para su conquista.
En 1402 Juan II de Castilla intentó conquistarla sin éxito a los musulmanes, y desde ese momento se sitió la localidad siete veces. El último de los asedios, el día 21 de septiembre de 1484, supuso la victoria de las tropas cristianas. La conquista de la villa fue fundamental para la Corona en su avance hacia Granada. 
Existe además una leyenda que cuenta que en dicho asedio, Isabel la Católica tuvo un hijo, que murió a las pocas horas de nacer y al que iba a poner por nombre Sebastián; en el mismo lugar y bajo esta advocación se construyó la primera iglesia de Setenil, llamada de San Sebastián, que es además el patrón de la villa.
El nombre de Setenil procede de Septem-nihil, que significa siete veces nada, en alusión a los siete asedios a los que los cristianos sometieron a la ciudad para conquistarla.
Junto a la Torre se encuentra el mirador “El Lizón” desde donde se pueden apreciar impresionantes vistas de la localidad y su casco urbano.
El Castillo de Setenil de las Bodegas se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía."
  
Utilizaremos el término de la Fortaleza de Setenil para hablar con mayor propiedad, la cual cuenta a día de hoy con toda su medina o ciudad nazarí perfectamente conservada. La expansión del pueblo de Setenil  tras las murallas de la fortaleza es un proceso que se produce desde finales del siglo XV, quedando conformado urbanísticamente como hoy lo conocemos en el siglo XVI.

La Fortaleza de Setenil fue una construcción de nueva planta, construida en la segunda mitad del siglo XIII, con ello quiero decir que la Torre del Homenaje y los tres aljibes que se conocen en la villa son de tal periodo. Aunque el emplazamiento reaprovecha la ciudad tardoantigua y la fortaleza bizantina.

En 1407 Juan II de Castilla  nos ofrece una de las mejores documentaciones existentes para conocer la fortaleza. Sólo existen tres grandes momentos de asedio y contienda bélica conocidos en Setenil, el de 1407, 1482 y 1484, con una constancia documental.

La conquista de la fortaleza constituía un paso más en la conquista del Reino Nazarí de Granada, siendo la estrategia que las conquistas fueran paulatinas y que ningún territorio se dejase atrás. Aquí es necesario clarificar que el concepto correcto es conquista y no reconquista, como de un modo ahistórico se ha utilizado.

Atendiendo a la documentación existente de los Reyes Católicos y entre ellas, a la propia Crónica de los Reyes Católicos, Isabel I, la Católica, nunca estuvo en Setenil. En los momentos de la conquista de Setenil se encontraba en Córdoba. El Real de las tropas cristianas se estableció el día 8 de septiembre de 1484 contando con la presencia de Fernando I, el católico, quien el día 18 de septiembre  se marchó, antes de que se iniciase el ataque de artillería, por lo que no estuvo en la capitulación y entrega de la plaza. La plaza ya se sabía que estaba  condenada, antes de iniciarse el conflicto, ya que llevaba dos años completamente aislada y ninguna fortaleza podía hacer frente durante mucho tiempo a este nuevo tipo de guerra moderna centrada en la artillería.

Así pues, Isabel I nunca estuvo en Setenil y no existe constancia documental ni arqueológica del enterramiento de un hijo de los Reyes Católicos en ese emplazamiento. Eso sí, en las excavaciones llevadas a cabo en la Ermita de San Sebastián se detecta el enterramiento de una persona santa musulmana, además de que dicho emplazamiento se consideraría un lugar de culto y peregrinación en época nazarí. El hijo de los Reyes Católicos fue un bulo creado para silenciar y hacer olvidar el culto musulmán entorno a este lugar de veneración.

En otro orden de cosas, el nombre de Setenil no proviene de Septem-nihil, sino que su origen es latino, es decir, es un nombre romano y significaba siete, no sabemos cual era el motivo, pero el nombre de nuestro pueblo proviene de Septem que significa siete y de la terminación “il” que es de origen bereber. Por lo que la interpretación de siete veces nada no tiene una correlación con la realidad.

La Torre del Homenaje, junto con el Lizón y las casas que las circundan conforman lo que fue la alcazaba, aún hoy conserva buena parte de sus torres y 110 metros de muralla. En 2009 se publica la Carta Arqueológica de Setenil en la cual se dan a conocer todos estos datos, aunque  ya antes el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa en 1997 realiza investigaciones que nos apuntan estas cuestiones, por lo que hoy día no se debería caer en estos errores que no benefician a la difusión de nuestro ingente Patrimonio.

Muestra de nuestro patrimonio sería mencionar la existencia de un morabito, una mezquita, una mezquita alhama, unos baños árabes, una coracha, torre del homenaje, más de cuarenta torres, dos líneas de muralla (110 y 540 metros respectivamente), la conservación de buena parte de la medina, suponiendo un punteado de la riqueza de la fortaleza nazarí. Además, de las que tienen un origen "cristiano" como es la Iglesia de la Encarnación, la ermita de San Benito, la ermita de la Concepción, el Hospital Real de Santa Catalina, el Pósito, la Casa Consistorial-Casa de la Harina, la ermita del Carmen o la capilla del Cristo.

Si se dan cuenta vecinos y vecinas de Setenil, así como amantes de nuestro pueblo… su historia es infinitamente mayor, sin olvidar el folklore, como elemento que enriquece nuestro legado cultural.

Jesús López
Arqueólogo

2 comentarios:

  1. Qué maravilla Jesús. Setenil es un sitio que en algun momento conoceré, y no creo que tarde mucho. Repleto de leyendas e historias, tal y como tú mismo narras en tu libro.
    Y por cierto... has cambiado el aspecto del blog, ja ja. ¡¡Me encanta!!

    Besos:D

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  2. El día que vengas nos daremos, antes de venir aquí, un paseo por otras tierras, por otros lugares y entonces entenderás las historias, los cuentos y las leyendas que aún hoy otras tierras arrastran de ella.

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