martes, 9 de octubre de 2018

Avance de la segunda parte de "alas de amapola" por Margarita Hans y Mª Carmen Fernández.

Ellas, Margarita & Mª Carmen, en la presentación de alas de amapola realizan un serie de preguntas, reflexiones, sueños... deseos... como Amapola y como Mariposa; y hoy al igual que entonces, si lo deseas, puedes preguntarme a quién pertenece alas de amapola y te darás cuenta de que hay que poner también tu nombre.

María del Carmen Fernández & Margarita Hans
Una mariposa y una amapola

Al final de la tarde, cuando las luces se apagaban y las personas se retiraban, una pequeña obra escrita en azul y rojo lucía más que nunca, dos personas habían escrito nuevas páginas, dos personas que son una para escribir nuevas letras sobre esa historia que hoy ya es interminable.

En azul la mariposa y en rojo la amapola:

¡Hola! Soy una amapola blanca que vive en un hermoso prado, junto a otras amapolas blancas y mis amigas las margaritas. Siento como la tierra me sujeta, me da vida, me abraza con fuerza, mientras la brisa acaricia mis pétalos. Pero no soy feliz del todo, porque tengo un sueño imposible dado que soy una flor... y es que añoro conocer otros horizontes. Un día elevé mi vista al cielo, y sorprendida descubrí a otra amapola blanca como yo, pero está... ¡podía volar! ¿Cómo era ello posible?


¡Hola! Yo soy una mariposa blanca que vuela libre y feliz por todo el mundo. Mis alas me permiten ver lugares tan lejanos, como maravillosos. Como siempre estoy de un lado a otro, nunca he podido escuchar el latir de la tierra, y la sabiduría de los árboles. Un día vi cómo una amapola blanca, que estaba en un lindo prado rodeado de montañas, clavaba sus ojos en mí. Sentí curiosidad y me posé en sus pétalos. Y ahí comenzó todo...


Pregunté a mis compañeras, pero nadie sabía decirme nada, hasta que el viejo abeto me explicó que no era amapola, sino mariposa.
Una noche, ella apareció, tan hermosa, recortada contra la luna y agitando sus pétalos que resultaron llamarse alas, y sentí lo que era el amor. Ahí comenzó todo.


¿Por qué me escogiste a mí entre todas las flores del campo?

¿Por qué me escogiste a mí entre todos los animales alados?


Sí soy flor y necesito raíces para vivir... ¿Por qué despertaste en mí ese anhelo de ver otros mundos?


El prado que yo solía sobrevolar, estaba lleno de lindas y coloridas flores, ¿por qué pusiste ante mis ojos a una amapola blanca, y no a otra flor?


¿Qué soy para ti? ¿Soy acaso esos deseos arraigados que duelen? ¿Esos que necesitan dejar atrás lo que quieres y lo qué eres para poder continuar?


Te he visto pasear por los montes, por los prados, por las sierras... Sé que amas la naturaleza, y la libertad que ella te ofrece. Entonces, ¿por qué has hecho que yo pierda la mía?

Qué sentimiento más hermoso el amor... Amarse es compartir, pero sin perderse a uno mismo. Entonces... ¿Por qué permitiste que ella me regalase sus alas a costa de su vida? ¿Acaso yo ahora puedo ser feliz sin ella, por mucho que pueda volar?


Conseguiste que sintiera pena, y amor, por la amapola, y le di lo más valioso que poseía: mis alas. Aunque ella me acompaña, nunca podré volar más. ¿Me estás diciendo que el amor verdadero parte del sacrificio, o esto, quizás, no es amor, sino egoísmo por parte de la amapola?


Hay algo que me marchita los pétalos. Consigo volar, pero no puedo disfrutarlo pensando en mi amada y termino represando al prado. Me fundo en un abrazo rojo con ella. Aquí estamos en el mismo punto de partida. Ellas sin alas, yo sin raíces. ¿Puedes explicarme el sentido de todo esto?


Me has hecho sentir que la amapola era mi hija, y la he acunado y querido como tal. ¿Por qué no me has regalado un hijo?


Mi amada tiene un deseo, y es ser como los humanos. Yo por mi parte, añoro tocar el mar. Nos haces un regalo y nos ayudas a cruzar una línea invisible. Ahora, bajo forma humana, nos encontramos frente a un mar calmo... pero yo sigo recordando el sacrificio de la mariposa. Dime... ¿si nos entregaste el saber lo que era el sacrificio y la pérdida... por qué no nos enseñaste lo que era el perdón?


Mi amada amapola ya puede volar, porque yo le he regalado mis alas. Desde entonces, vuela, sí, pero siempre vuelve a mi lado. Siento miedo al pensar que algún día se marche para siempre, ya que yo no podré seguirla. ¿No te sientes mal por ello? ¿Por qué no nos diste alas a las dos?

¿Me vestirás de diente de león en otra historia para que pueda ser flor y volar por mí misma?


¿Qué soy para ti? Una madre abnegada, una mujer perdidamente enamorada, una amiga generosa, una ignorante arrepentida...


De nuevo estoy en el prado, vestida de rojo, y en mi seno..., una mariposa con alas blancas. Dime creador de cuentos... ¿Cómo defines este cuento... sueño, juego, principio, final, utopía o anhelo?


Algún día, en otra historia, ¿me volverás a dar alas, o se cumplirá mi sueño de ser humana?
Margarita & Mª Carmen
Amapola & Mariposa

alas de amapola nunca me ha pertenecido, como a nadie le pertenecen las aguas del mar o las arenas de los desiertos, no se puede poseer lo que no nos pertenece y nunca lo ha sido porque a quienes les tienes que preguntar es a Isa por crear su alma, a Eva por otorgarle la luz azul de la Luna, a JuaniManoli y África por instruirla a buscar respuestas y encontrar preguntas, a CarmenJere y Carmen por enseñarle a volar y sonreír, a María Luz por descubrirle la esencia del amor, a Guille y Ainhoa por otorgarle la magia, a Ani por avezarla en la constancia, a Ana por revelarle el valor de la superación personal, a Dolores por enseñarle a escuchar, a Manolo por jugar con ella en los columpios de la vida , a Sonia y Pepa por mostrarle la alegría, a María por exteriorizarle que se encuentra en su interior, a Amaya por pintar las letras con las que se escriben sus imágenes, a Lola por enseñarle a brillar con luz propia, a Margarita y María del Carmen por desvelarle que existe más allá del horizonte y a... Celia y Claudia... porque ellas son las alas y los pétalos de una amapola y una mariposa.

sé que existen otros rostros, aunque aún hoy desconozco sus nombres

ahora, si lo deseas, puedes preguntarme a quién pertenece alas de amapola y te darás cuenta de que hay que poner también tu nombre

y si quieres, y ese es tu deseo, puedes contestar a cada una de las preguntas... o escribir otras letras... 


Jesús López

2 comentarios:

  1. Gracias a tí Jesús, me ha encantado tu entrada, como todas las que haces, y también formar parte de este mundo que no deja de crecer. Te hicimos esas preguntas un poco con la intención de ponernos en las posibles dudas que pudieran surgir en las mentes de los lectores, pero ambas sabíamos las respuestas a algunas de estas preguntas.
    Lo cierto es que realmente, alas de amapola te da alas para poder continuar creando la historia. A titulo personal me siento como ellas. Pienso que todos podemos desarrollar alas o elevar raíces cuando hay un motivo suficientemente fuerte, como pueda ser el amor, o un anhelo. Y ese amor no tiene porque ser hacia otra persona. Creo que si todos nos amásemos un poco más a nosotros mismos, no habría raíces para detenernos, ni alas que sacrificar. Es tan fácil como volar, sin más.
    Gracias de nuevo por todo. ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  2. Os agradezco que ellas no dependen de mi, os agradezco el día tan especial que creasteis para que ella fuese conocida y sobre todo... porque ellas hoy y siempre volarán gracias a vosotras. Y soy yo el que os da las gracias por haberme otorgado un deseo.

    ResponderEliminar

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...