miércoles, 10 de octubre de 2018

La imagen más antigua de Setenil.

     No fue una de las supuestas imágenes realizadas con cámara oscura en pleno renacimiento, sino que consiste en uno de los dibujos llevados a cabo para confeccionar el primer atlas del mundo moderno con las principales ciudades del mundo.  

Plano de Setenil en 1564.

     Con motivo de las nuevas corrientes de pensamiento renacentistas, a mediados del siglo XVI se proyectó llevar a cabo algo totalmente nuevo, el pintar y poder acercar a cualquier persona, las ciudades del mundo. Por ello Georg Braun y Franz Hogenberg realizaron una magna obra, recorrer el mundo en busca de dichos emplazamientos para posteriormente publicarlos.

     Setenil fue pintada por Georgius Hoefnagle en 1564 y publicada en Colonia en 1581 en el tercer tomo del "Civitates Orbis Terrarum".

     El espacio que vemos no es sino la realidad fidedigna de un pueblo, una de las funcionalidades últimas de este tipo de grabado era la de pintar de forma real los lugares representados. Como podemos comprobar algunos de los emplazamientos no es que sean parecidos a los actuales, sino que actualmente se conservan tal como eran en 1564.

     En la imagen podemos ver la Fortaleza de Setenil y un pueblo que se expande a extramuros. Algunas calles ya son antiguas con más de dos mil años, otras ya están conformadas y algunas otras están naciendo.

     La Villa de Setenil de las Bodegas a intramuros, en el interior de la fortaleza se dividía en nueve barrios, ellos son los siguientes: Calle Pública del Rey, Mirador de la Peña, El Castillo, La Iglesia, El Hospital, La Calle Llana, El Adarve, La Torre del Espolón y La Mina.

     Setenil disponía de tres arrabales, el arrabal de la Mina, el arrabal de Ronda y el arrabal de San Benito.

     Por estas fechas nos encontramos ya con la Calle Ronda, la Mina, La Plaza de la Villa (Actual Plaza de Andalucía), la Calle del Galapagar o Calle Jerez (actual calle Cádiz), la Calle de los Carpinteros, la Calle Alta, la Calle Vilches, la Calle Triana, las Cuevas (actuales Cuevas del Sol y de la Sombra) y el Cerrillo.

     Aunque uno de los datos más reveladores, es que podríamos llamar a la puerta de cada una de las casas, para que los vecinos que vivieron en ella nos abran sus puertas, vecinos que son nuestros antepasados, de ellos no sólo se conservan sus nombres, sino que se conservan sus vidas.

     Setenil, mientras a finales del siglo XV sólo era la fortaleza y algunas viviendas en los arrabales anteriormente indicados, ya a mediados del siglo XVI podemos observar la extensión que alcanza. A finales del mismo siglo el pueblo ya está prácticamente definido en el viario urbano, el cual se ha conservado hasta hoy en día. 

     La anécdota de como me pude hacer con esta imagen es digna de ser contada, pero ello será en otro momento, aunque si os fijáis en la junta de la lámina, os daréis cuenta de que existe un verso y un recto, esta línea de separación la reconstruí de forma digital.


Hospital Real de Granada, aquí nos encontramos con un 
original para su estudio en una de sus muchas variaciones.

Información extraída del artículo: 
El urbanismo de Setenil a través de la documentación histórica.
https://iers.squarespace.com/s/06-Lopez_Jimenez_pp_151-178-1.pdf 

2 comentarios:

  1. Pues es una historia preciosa. Imagino a ambos de lugar en lugar haciendo las pinturas. ¡Qué aventura! :D

    ResponderEliminar
  2. Margarita la imagen la capturé de un original de un amigo a "extranjis", durante dos años de forma sistemática estuvimos estudiándolo junto con otros documentos y el resultado....el resultado ya te lo contaré en otro capítulo. Por cierto, mi amigo pese a ser propietario del libro no podia darme permiso para fotografiarlo.... pero tras cerca de 20 años después me confesó que me dejó solo en la habitación, el me dio una excusa y salió,para quelo fotografiase. El libro era enorme al igual que la lámina y sólo le hice una foto sin moverlo....pero salió perfecta. Por cierto lo hizo porque sabía que mi unica intención era ...investigar. Después de 20 años ynos autoconfesamos nos reimos bastante.

    ResponderEliminar

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...