lunes, 15 de octubre de 2018

Setenil en la visión del Imperio Español (Nueva España, Veragua, Perú y Filipinas).

Entre 1535 y 1616 nos encontramos con nueve vecinos de Setenil que toman el camino de las Indias: Alonso Gómez Martel, Bartolomé de Porras, Cristóbal Escudero, Diego Martín, Diego Sánchez, don Bartolomé Cueto, Juan Hernández y Juan Lebrón. Tan sólo 8 años después de la conquista de Setenil a los nazaríes, América es descubierta para la vieja Europa, en estos momentos se inicia un periodo de sueños para unos y de única salida en su vida para otros. En los documentos, nuestros vecinos se dirigieron principalmente a cuatro puntos: Veragua, Perú, Nueva España y Filipinas.

Setenil en 1564, la tierra de partida, en el interior de la fortaleza podemos ver a dos vecinos andar por la calle Llana, la cual va desde la Iglesia hacia la Mina. A pie de la fortaleza vecen@s en la calle Mina y calle Herrería. A pie de imagen se representa una escena costumbrista con un cabrero.

Bartolomé de Porras: 09.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Pedro Miguel de Porras y Elvira González.
     Marcha a Veragua.

Cristóbal Escudero: 12.04.1535
     Hijo de Fernand Alonso Escudero y Mari García.
     Marcha a Veragua.

Juan Lebrón: 12.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Pedro Lebrón y María Hernández.
     Marcha a Veragua.

Diego Martín: 13.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Juan Martín y Elvira Hernández.
     Marcha a Veragua.
    Notas familiares: posiblemente el padre de Diego fue uno de los primeros cristianos en instalarse en Setenil tras su conquista, lo cual hizo el 20 de enero de 1486, siendo Juan Martín yerno de Martín de Ávila. Esta familia reside en la Calle Llana, entre Martín de Ávila y Hernán García de Lozana. Las tierras que se le entregaron fueron media aranzada de alcaicería que lindaban con las tierras de Juan Bueno, Rodrigo Alonso Montero y Miguel Hernández, en el partido de tierra que se encuentra entre la Fuente de Elches (Venta de Leche) y el Arroyo del Texarejo; así como media caballería.
Diego Sánchez: 13.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Labrador.
     Hijo de Diego Sánchez y María Loba.
     Marcha a Veragua.

Juan Hernández: 13.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Martín Hernández y Catalina GArcía.
     Marcha a Veragua.

Alonso Gómez Martel: 25.6.1596
     Natural de Setenil.
     Soltero.
     Hijo de Hernando Díaz Martel y de Catalina Gómez.
     Marcha a Nueva España como criado del doctor Guillén Chaparro.

Juan Fernández Quijada: 25..6.1596
     Natural de Setenil.
     Soltero.
     Hijo de Pedro Sánchez.
     Marcha a Filipinas como criado de Jerónimo de Angulo.

Don Bartolomé Cueto: 22.11.1616
     Natural de Setenil.
     Soltero.
     Hijo de Juan García Cueto y Doña Catalina Vázquez de Cepeda.
     Marcha al Perú con su tio Jorge Márquez.

El Imperio Español:

Veragua:
Veragua es el nombre que los indígenas daban a una región de la actual República de Panamá. Los setenileños que marcharon en 1535 fueron a la Gobernación de Veragua (1502-1537), ésta se extendía por la costa caribeña de las actuales Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, y la de Panamá hasta el río Belén.
Los de 1596 y 1616 marcharon a la Provincia de Veragua, el territorio posteriormente ampliado pasó posteriormente a depender de la Intendencia de Panamá y a partir de 1821, de la República de Colombia. Actualmente se constituye hoy como una provincia de la República de Panamá.

Filipinas:
En 1521, el explorador portugués Fernando de Magallanes llegó a Filipinas y reclamó las isalas para España. La colonización comenzó en 1565,cuando el explorador español Miguel López de Legazpi llegó desde la Nueva España y fundó los primeros asentamientos europeos en terreno filipino en la actual Cebú. en 1571, después de tratar con las familias reales nativas durante la conspiración de Tondo y tras derrotar a la tripulación del pirata chino Limahong, los españoles establecieron en Manila la capital de las Indias Orientales Españolas.

Perú:
En el año 1532, el Imperio incaico o Tahuantisuyo sucumbió ante la conquista española que llevóa acabo Francisco Pizarro. El conquistador encontró al Imperio debilitado a causa de una guerra civil iniciada en 1529 entre Huáscar y Atahualpa, los dos hermanos pretendientes al trono imperial. En noviembre de 1532, Pizarro captuó a Atahualpa y, en julio de 1533, lo mandó ejecutar bajo el cargo de haber ordenado la muerte de su hermano Huáscar. Doblegando la oposición, relativamente débil de algunos generales incas, se dio inicio al dominio español que estableció sobre el territorio del antiguo Impierio incaico, el virreinato más poderoso que España tuvo en ultramar.

Nueva España:
El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista que los pueblos indígenas etablecidos en la zona meridional de América del Norte. La empresa de la conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La conquista de Nueva Espña tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El virreinato de Nueva España fue creado oficialemnte el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.



Fuentes:
Pares: Archivo General de Indias. Catálogo de Pasajeros a Indias.
Carta Arqueológica de Setenil. 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...