sábado, 12 de enero de 2019

La propuesta de un proyecto realizable: la Torre del Homenaje de Setenil.


A modo de reflexión:


La puesta en valor de cualquier bien patrimonial requiere un estudio previo del mismo, a la vez que plantearnos para qué lo hacemos y cómo lo utilizaremos sin que pierda su esencia y aporte social.

Siguiendo a Mª Ángeles Querol, "Lo verdaderamente importante en el patrimonio arqueológico, lo que en realidad lo hace, es su incidencia social. O la sociedad participa y disfruta de estos bienes o ni siquiera podrán denominarse Patrimonio; sin embargo, es precisamente la ausencia de una incidencia social positiva el mayor de los varios problemas que afectan al patrimonio arqueológico", entendemos que la puesta en valor del patrimonio debe de ser útil para la sociedad.

La intervención llevada a cabo en la Torre del Homenaje de la Fortaleza Nazarí de Setenil se enmarcó dentro del contexto de este postulado.

El planteamiento teórico del conocimiento apriorístico de Setenil se estableció utilizando como unidad de interpretación el corpus documental existente, para poder llevar a cabo las intervenciones presentes y futuras. Se han estructurado fundamentalmente para conocer el proceso histórico de Setenil, el desarrollo urbanístico y su patrimonio. La documentación analizada de forma sintética para intentar conocer la Torre del homenaje ha sido la siguiente: El Libro del Repartimiento de Setenil 1484-1491, Civitates Orbis Terrarum, Tomo III 1581, Actas Capitulares (s. XVI-XVIII), Libro del Cabeçon 1552-1557, El Catastro del Marqués de Ensenada 1752. Además de las Cuentas de 1551, en las cuales de aparecen las reparaciones de cantería, Actas Capitulares 1634-1637, Cabildo de 4 de junio de 1635, Justicia de 1627 (27 de julio de 1627, alcázar y escuela).

Con dicha base, confirmé que la Fortaleza de Setenil ha mantenido la misma estructuración urbanística que la que se efectuó en el repartimiento del siglo XV, lo que ha mantenido el urbanismo nazarita, por lo que tomaremos los mismos hitos para determinar la estructuración parcelaria de la fortaleza, la cual fue dividida en nueve barrios: el barrio de la Calle Pública del Rey, el Mirador de la Peña, El Castillo, el Hospital, La Iglesia, El Adarve, La Calle Llana, La Torre del Espolón y la Mina. 

A parte del conocimiento previo, una petición de la dirección era saber cómo era en origen la construcción, a nivel arquitectónico, estructural y funcional, lo que supuso llegar a analizar y conocer todos los elementos del inmueble, un ejemplo lo encontramos en las arcadas y la conformación de las cúpulas, las cuales fueron reconstruidas fielmente ladrillo a ladrillo; lo que conllevó también a la lucha incansable y a veces infructuosa de mantener determinados elementos tal cual deberían de conservarse. El resultado final fue mantener el enlucido de la fachada, pero no en cambio el enlucido de la sala primera por "falta de presupuestos económicos culturales".


El proyecto de "musealización" de la Torre del Homenaje que elaboré y entregué en su momento, quedó conformado a grandes rasgos de la siguiente forma:
- El aljibe interior se protegía con una base de cristal iluminándose con luz fría, quedando sin tocar para futuras investigaciones.
- La primera y segunda planta se dedicarían a sala de exposiciones temporales y a proyecciones tridimensionales. Dando estas últimas una visión global de la fortaleza nazarí, que organicé por módulos estructurales y temáticos, por ejemplo el mundo del agua, completándose con elementos muebles aparecidos en las diferentes excavaciones llevadas a cabo en Setenil. 
- La terraza serviría para completar la visión de la conformación de la fortaleza y su entorno. Permaneciendo cerrada en los momentos de cría de cernícalos, ya que debería seguir siendo el lugar de mayor anidación de la provincia (lo que actualmente no cumple esta fundamental función medioambiental).

Colocación de los nidos de los cernícalos.

Finalmente, completando el espacio de la Torre del Homenaje, está el aledaño aljibe de la plaza de armas, estabilizada su estructura en una intervención anterior, que se sumaba a la interpretación de la fortaleza. 

Es cierto que cualquier proyecto de puesta en valor es necesario que se lleve a cabo siempre bajo los parámetros de las normativas que regulan el patrimonio para no poner en riesgo ninguno de los elementos del BIC, en este caso Conjunto Histórico, a los que queremos seguir dotando de una funcionalidad social. Creo que apostar por la puesta en valor de un bien patrimonial es algo totalmente factible, como recientemente he contribuido a llevar a cabo en la Torre de Riquelme (Jerez de la Frontera) por la apuesta llevada a cabo por Bodegas Fundador. 

El análisis realizado es una reflexión desde un punto de vista constructivo. El proyecto de musealización de la torre junto con el resto de bienes inmuebles fue y es un hecho tangible, que plantea una visión social de la puesta en valor del Patrimonio Cultural, dejando a un lado la trasnochada visión decimonónica del culto de la pieza por la pieza. Por ello, lo que queda es sacarlo del cajón y asumirlo como útil poniéndolo en marcha, lo que constituiría el mayor placer de aquellas personas que trabajamos gratuitamente en él, verlo en marcha para la ciudadanía de Setenil.


La Torre del Homenaje en 1564.

Aljibe interior de la Torre del Homenaje.

Interior de la sala de la segunda planta.


Levantamiento topográfico del suelo de la segunda planta.





























viernes, 4 de enero de 2019

A quien tiene ganas de viajar en la nave...

Imagínate un lugar en donde la cultura es un principio de vida, en donde el tiempo se conjuga y en donde he visto tus libros, no los que ya has escrito... sino los que te quedan por escribir.

Estatuas de Sal y Brumas del pasado de la escritora Margarita Hans.

Sé que no te resulta un lugar tan extraño, te gustará el día que lo veas, introducirte entre sus pasillos y poder sumergirte en lo más profundo de sus estanterías... encontrándote a ti misma.

Hace unos días me pregúntate por ella, muy pronto verás sus velas de color cobre extenderse sobre la mayor y navegar en la búsqueda de lo escrito para que ese conocimiento nunca se pierda y logren arribar en un buen puerto, en el cual puedan permanecer para siempre presentes en una estancia viva al conocimiento, a la cultura.


Sanguina sobre lienzo.

Deseo haber despertado aún más tu curiosidad, amiga mía.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Una gran idea... La gran fábrica de las palabras.

Una gran idea, una gran obra literaria ilustrada. Escrito por Agnès de Lestrade e ilustrado por Valeria Docampo, una idea, unas palabras y unas imágenes que han creado una reflexión esencial en torno al valor de la palabra.


"Existe un país donde la gente apenas habla.
En este extraño país, hay que comprar las palabras
y tragárselas para poderlas pronunciar.
El pequeño Bruno necesita palabras para abrir su
corazón a la bonita Andrea. Pero, ¿cómo hacerlo?
Porque, para decir lo que le gustaría decir
a Andrea, se necesita una fortuna..."








miércoles, 26 de diciembre de 2018

El mejor regalo... un bosque de árboles de Navidad.

No existe mejor regalo que te ofrezcan un árbol muy especial, lleno de historias vivas e ilusiones futuras, un árbol que pertenece al bosque de la Navidad.


Gracias María del Carmen,  Ainhoa y  Guille.
alas de amapola forma parte de vuestros árboles de Navidad y 
ahora ella, espera como una hoja, que nazca su hermana, 
 esa historia que está por venir...




lunes, 17 de diciembre de 2018

el viaje en Barcelona de alas de amapola

Cuando alguien, piensa y siente a otra persona, y te pide un deseo para ella, haces todo lo posible para que él se cumpla. Es tan efímera la petición, es tan fácil lo que hay que hacer, es tan grato crear un sueño para alguien que lo ha pedido, como el niño que espera un abrigo porque sencillamente, está solo y tiene frío. Pero cuando la ilusión implica una pequeña obra escrita en azul y rojo... el anhelo es diferente.

Dos personas, un día pronunciaron palabras, por aquella otra que deseaba hacer realidad lo que siempre le habían enseñado que era fantasía. 

Gracias, porque ahora, dos mariposas vuelan en el hogar de una persona a la cual le ofrecisteis vuestro corazón.

Un sueño, una palabra... vivir...

A tres personas muy especiales, gracias por hacer realidad lo imposible. 
A Ainhoa, Guille y Ester.

 


 

 

 


 


...ellas, son libres...




viernes, 14 de diciembre de 2018

Ilustración, palabras para la nueva obra.

Otra forma de escribir...

Dibujo en sanguina realizado para la ilustración de la próxima obra de relatos.              


"Mi libertad es el viaje en sí y el horizonte que depare.

He logrado llegar al final de ese horizonte en el que quería descansar en paz. Las aguas me acompañarán en sus caminos no escritos, porque tal vez un día decida seguir adelante, ya que hemos descubierto el horizonte de estas tierras de aguas.
Al final, la imagen, que se proyecta sobe el espejo íntimo del espectro de nuestras sombras, es la perspectiva de haber alcanzado ese otro instante que se encuentra tras el reflejo de la libertad."


viernes, 7 de diciembre de 2018

Las islas Aran... una nueva historia dentro de sus páginas.

Una historia escrita dentro de una novela de 1907, la obra publicada sobre el folklore irlandés por John Millington Synge me suscitó grandes inquietudes cuando la leí por primera vez en el año 2000. Algún tiempo después me doy cuenta que ella vuelve a estar entre mis manos, releyéndola por vigésima o trigésima vez, y siempre de forma nueva, descubriendo nuevos escenarios e imágenes que me trasladan a lo más profundo del ser humano.

Entre sus renglones, los manuscritos por mí, describiendo aquello que no se escribe, lo que siempre permanece oculto al lector, porque queda velado tras las líneas negras apuntadas con letras de imprenta.

Pero entre la obra evocada y no impresa de Synge, me encuentro con aquella otra que fue ejecutada por una mano que conozco, recuerdos y viejas imágenes, sensaciones de una creación que próximamente estará impresa y con guardas para proteger esa nueva narración que ya hoy navega por sus aguas.


Ilustración de la cubierta, El monje en el mar, detalle, de Caspar David Friedrich, 1810.


miércoles, 5 de diciembre de 2018

Cuando da alegría recibir el correo...

No hace mucho he podido leer...

Cuando da alegría recibir el correo...
"alas de amapola" de Jesús López, una entrañable historia muy recomendable.
Y catálogo del LXXI Premio Nacional de Pintura "José Arpa"
Cristina, la alegría es mía, al verlas a ellas entre las manos de las hojas de tu mundo más personal.

...un mar en el regazo de sus orillas.

Al final de aquel camino recorrido en la isla, tras el último escalón, encontré un mar en el regazo de sus orillas.


Próximamente entre vuestras manos.
Imagen de María del Carmen Luque.


Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual.

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...