viernes, 28 de junio de 2019

la creadora de almas


Que lejos te vas mi niña...

Mi obra "Lucía a solas" adquirida por EL JM MEAM Museo europeo de arte moderno, ha sido seleccionada para formar parte de una exposición de pintura española contemporánea en Japón. Será expuesta en mayo de 2019 en Hoki Museum en Chiba (cerca de Tokio) y durará hasta septiembre. Luego se expondrá en Saga (cerca de Nagasaki) en el último trimestre de 2019.

Muchas gracias al MEAM por contar con mi obra para esta maravillosa exposición.

Amaya Corbacho


Hace algún tiempo me encontré unos inconmensurables ojos azules que me miraban, ellos eran una voz entre letras e imágenes pintadas.

Tengo que confesar que me quedé absorto viendo aquella imagen sobre la pantalla, pero al día siguiente me encontraba buscando de nuevo aquellos ojos azules, los encontré y no podía entender las historias que los ojos infantiles de esa niña me contaban.

No lograba comprender, como habían creado aquel rostro, así que intenté obtener algunas preguntas a unas respuestas que me miraban intensamente.

Encontré la obra...

"miniatura Sara"
Oleo sobre lienzo
30x30 cm

en unos primeros momentos no sabía quién lo había pintado o como yo lo veo, quien lo había escrito...


y encontré un nombre para quien da vida y alma a una mirada.



Hace unos instantes he podido estar junto a quien les da vida.


La nota de color en el pincel que se proyecta sobre las superficies de los lienzos abiertos, nos permiten sentir una "pintura" que ofrece mucho más que técnicas y resultados magistrales... Amaya es una "creadora de almas". 

Gracias por permitirme soñar y ante todo, querida amiga, lo que más agradezco es tu amistad, aunque no puedo olvidar que eres tú quien pinta mis letras.


"No hace mucho, me encontraba en silencio, no había vida sobre el papel en blanco, me encontraba enmudecido, junto a mi se sentó la sombra de una imagen, era Amaya, entre sus dedos podía vislumbrar la forma difuminada de unos pinceles.

Sin decirme nada, me ofreció dos cosas, una sonrisa y su mirada. Alargó la mano y me ofreció unas letras pintadas por ella... a partir de ese instante siempre tengo algo que contar, porque en lo más profundo del tintero y en la superficie de esa página en blanco que acaricia la pluma, ella ha dejado sus letras pintadas para que las utilice en crear imágenes.

Al final... ella pinta letras para mí y yo escribo imágenes para ella."



Ayer, Amaya  hizo realidad un sueño, el mío.


Amaya Corbacho y Jesús López
(ella pinta sus letras y él escribe imágenes para ella)

Y quién es Amaya... es una pintora que desde muy corta edad descubre que su camino, su vida, está en torno a la pintura y de forma muy especial, vinculada al género del retrato.

En él, Amaya imprime su visión muy íntima de las personas, destacando por encima de todo, el enfoque que realiza de la infancia y de las personas mayores. 



Sus obras no se desarrollan en ámbitos planos sino en una perspectiva que conlleva diferentes unidades en las cuales, cada una te ofrecerá un lenguaje, una lectura diferente. El conjunto de unidades interdependientes ofrecen una pintura subjetiva que se encuentra mucho más lejos de la pintura realista, que es la que vemos y mucho más lejos de la pintura surrealista, que es la que sentimos. Su vida, sus sentimientos, sus sonrisas, sus lágrimas, sus anhelos, sus sueños y sus deseos están implícitos en la pincelada más difícil, aquella que no tiene color y se encuentra implícita en la obra, es una pintura (la pincelada) del alma. 



Amaya es especialista en la pincelada que no tiene color, ese tubo de oleo, esa paleta de color plata que ella utiliza, tiene sobre su piel un color que no se ve, pero cuando lo proyecta sobre los lienzos en blanco, impregna no sólo su alma, sino la que otorga a aquello que pinta.


Posiblemente, ella no lo sepa, 
pero pinta almas, ella tiene el don de crear almas,
lo cual, es un concepto completamente diferente
 en el mundo del arte.


Los ojos que nos ofrece a través de la infancia, nos permite vislumbrar los escenarios en los cuales ella vive y los escenarios en los cuales viven sus sentimientos, son dos planos muy diferentes de las miradas que nos ofrece, y todo ello es capaz de mostrarlos en un espacio reducido y transparente como son unos ojos claros.


Aunque también es capaz de otorgar una fuerza increíble a través de la mirada, rompiendo desde el mundo subjetivo, de la imagen del lienzo, al mundo real, existe un ejemplo muy claro en la exposición. Ella irrumpe de forma personal a través de la mirada como primera persona, como ser de vida y protección. Convirtiéndose en algo y en un concepto que está más allá de la obra física.


Atendiendo a esta perspectiva, ella lo ofrece con la luz. Su obra no juega con matices de iluminación, no sólo crea iluminaciones excepcionales en ámbitos sombríos o al atardecer, lo cual desarrolla con absoluta maestría, sino que sus obras irradian la luz hacia el exterior del cuadro. Superan la línea horizontal de una superficie acotada y la luz, a la cual le da vida, se proyecta físicamente fuera del mismo. El planteamiento que os ofrezco puede ser difícil de comprender, pero muy fácil de entender, comprobaréis físicamente como existe más luz alrededor de sus obras y como ella cambia entorno a las mismas. La luz de sus obras iluminas los pasillos, las estancias y a aquellas personas que las miran.


El simbolismo está implícito en cualquier instante, en cualquier detalle, las amapolas, la luz del atardecer, sus hijas, sus ojos son su más precioso regalo.

Exposición 2019 Ávila





He tenido la suerte de escuchar su voz, de ver su alma y de haber tenido el privilegio de que me mostrase lo que proyecta a través de sus dedos con la sutil figura de un pincel.


Gracias por muchas cosas, pero ante todo, por tu amistad.







jueves, 27 de junio de 2019

todo el tiempo del mundo puede estar en un segundo

todo el tiempo del mundo puede estar en un segundo

el alma de una vieja amiga se tiene que llevar algunas de las páginas escritas, pero mientras para vosotras sólo será un segundo, para ellas será la felicidad de toda una vida, no os dará tiempo de echarlas de menos, pronto, muy pronto volverán y entonces ellas estarán entre vuestros dedos y sus palabras en la voz de las comisuras de vuestros labios

hasta entonces, sólo, sólo os pido un segundo


lunes, 3 de junio de 2019

alas de amapola en clases de "haiku" y pintura "sumi-e"

Un sonido irrumpe en la noche, alguien que te ofrece una sonrisa, amistad... una conversación...

Me entrega una palabra suspendida en una imagen, siempre he sentido deleite por la literatura y la pintura japonesa, "alas de amapola" tiene parte de esa influencia, estando más palpable en los dibujos.

A pesar de ello, no me esperaba que se utilizase a "alas de amapola", como muestra del alma Zen en unas clases de "Haiku" y pintura "sumi-e".

No puedo negar que me emocioné.

Siento necesitar tantas palabras para expresarme, pero no hablo bien vuestra lengua, la verdad es que no hablo bien ninguna, lo único que entiendo, al escucharlo, es el silencio.

gracias por hacer posible que ellas sigan volando

tu alma
una mariposa
nacida flor


Gracias L

lunes, 27 de mayo de 2019

el periplo de las Feria del Libro 2019

Una vez más gracias a todas las personas que lo habéis hecho posible y de forma muy particular a todas las que os habéis podido acercar para hablar de letras y las que no han podido, 
nos queda un café por tomar.

alas de amapola sigue sorprendiendo a los lectores.

Hablar de libros, de historias y crear futuro en las personas que se conocen, es algo insustituible que sigue sucediendo en cada 
Feria del Libro.

Setenil, un tema tratado entre los interesados a la feria por su rico folklóre, vecinos de Sevilla, descendientes de familias de Setenil, comentando sus vivencias personales y las historias que siempre se han escuchado en casa de su pueblo. Setenil. Cuentos historias y leyendas ha conseguido agotar prácticamente ya la existencia de sus ejemplares.

Lector@s que traen a nuev@s lector@s una pequeña obra termina con una grata conversacion en una terraza cercana, tomándonos un café y todo gracias a un libro escrito en azul y rojo.


Jesús López 

miércoles, 22 de mayo de 2019

El Grupo IC invita a "alas de amapola" a la Feria del Libro de Sevilla 2019.


El Grupo IC, invita a "alas de amapola" a la Feria del Libro de Sevilla.

Nos vemos allí el sábado 25 de mayo a partir de las 12:30.
Caseta 39. Grupo IC. Editorial ExLibric.
Plaza Nueva.

Me acercaré con "alas de amapola" y con un pequeño adelanto de los próximos libros, si los quieres conocer, allí nos podemos ver.





lunes, 20 de mayo de 2019

El Museo de Setenil, un proyecto que nunca será realidad y que se merece el pueblo de Setenil.


Reproducción de dos bajo relieves romanos de época republicana, 
reproducción realizada por vecin@s de Setenil.

El Proyecto del Museo de Setenil, posiblemente ha terminado en lo más profundo de un cajón, ya que no ha visto la luz, unos porque lo guardaron y otros porque desean que nunca salga de él. Entre unos y otros, un proyecto realizable que nunca se ejecutará porque socialmente a algun@s no les interesa.

Un proyecto dinámico y diferente, adaptado a momentos de crisis y con un objetivo muy claro, autosuficiencia.

El presupuesto máximo establecido era de 24.000€ y faseado para adaptarse a las realidades existentes.

El proyecto se basó en el desarrollado por el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, el cual establecía un principio de arranque autofinanciable del proyecto museístico de Setenil, mi labor fue readaptarlo al nuevo contexto social.

Se desarrollaba en cinco puntos estratégicos de nuestro pueblo, en el Centro de Interpretación de Artes Populares de Setenil (Calle Vilches), en el CIMO (La Granja), en la Torre del Homenaje (La Villa) y en el Centro de Interpretación de la Coracha (Calle Mina). Posteriormente se le añadió la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación (La Villa) y el Archivo Histórico de Setenil (Antigua Casa de la Cultura).

Fueron muchas las personas implicadas, las cuales trabajaron gratis para su pueblo durante años para que el proyecto viese la luz.



Una de las muchas tardes de viernes, en las que se desarrollaban todas las propuestas a ejecutar. Este día en concreto, finalizábamos uno de los juegos de mesa "El Cluedo", ya habíamos terminado un parchís con decoración hispano-musulmana, el juego de la oca con las diferentes edificaciones de nuestro pueblo, un juego de dados romano, un tres en raya basado en uno encontrado en la Iglesia de la Encarnación, un juego de "Cluedo" desarrollado sobre nuestro pueblo en época antigua y muchos otros más.

A todo ello, hemos de unirle los folletos, dípticos, trípticos y mapas elaborados a tal efecto, siendo el más complejo, la Guía Turística de Setenil de 116 páginas.

El Centro de Interpretación de Artes Populares de Setenil (Calle Vilches):

En la primera planta nos encontrábamos con una sala de recepción al visitante de Setenil, con una pequeña biblioteca, una sala de estar y el corpus de elementos de propaganda, difusión y merchandising. El objetivo, crear un espacio atractivo al visitante y del mismo modo incentivador.

También nos encontraríamos con una sala dedicada a audiovisuales, los cuales tenían una duración entre 5 y 15 minutos, entre los cuales nos encontrábamos los siguientes vídeos desarrollados: Evolución histórica de Setenil desde la prehistoria hasta nuestros días, la prehistoria desde el bronce final hasta época romana, el Setenil tardorromamano y bizantino, el Setenil islámico (la Fortaleza, las Mezquitas y los baños públicos), la Conquista de Setenil, la construcción de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el patrimonio de Setenil, la Semana Santa.

En el patio ubicado en la planta baja, nos encontramos con el almacén y con un rincón para el descanso y ocio del visitante. Se había ajardinado el lugar con el objeto de crear la siguiente escenografía. En el jardín nos encontrábamos diversas plantas aromáticas, aunque destacamos el tomillo, el romero y la lavanda, una glicinia y varios jazmines, terminando con un precioso granado. El jardín fue sufragado y cuidado por las niñas y niños que participaban en las numerosas actividades que se desarrollaban.

Izquierda, reproducción de rostros romanos de época republicana. 
A la derecha, imagen parcial del original.

En una parte nos encontrábamos con reproducciones de inscripciones existentes en la Iglesia de la Encarnación, con un pequeño altar de culto romano dedicado a los ancestros, con la reproducción de los rostros de dos bajo relieves, finalizando con la reproducción de diversas estelas funerarias nazaritas.

Al subir las escaleras disfrutábamos de un móvil de mariposas constituido por reproducción de libros antiguos que ascendía hasta la última planta. 


Sala de recepción.



Sala de audiovisuales.

Sala de audiovisuales.


Vecin@s de Setenil implicados en su cuidado y limpieza.


 
Preparado para crear el jardín y espacio de ocio musealizado.

Planta primera:


Sala arqueológica.

En el ala derecha nos encontrábamos con la Sala Arqueológica, destinada a la muestra de las miles de piezas existentes del patrimonio de Setenil, mas una sala de interpretación de las artes populares de nuestro pueblo.


Fragmento de pieza que muestra la presencia del cristianismo en Setenil 
en el primer cuarto del siglo IV d.n.e.


Piezas de adorno personal, cuenta de cristal y piedra preciosa, época romana.

Moneda romana.

Estatuillas de culto romano.

Cazuela.

Jarrita nazarí.

Candil nazarí.

En el recibidor de la primera planta nos encontrábamos  dependiendo de las exposiciones con una de las diferentes maquetas: la Fortaleza Nazarí de Setenil, Iglesia de la Encarnación, Morabito-Ermita de San Sebastián, Mezquita-Ermita de San Benito y la Coracha de Setenil. La maqueta estaba rodeada por una reproducción de las ventanas de la Iglesia de la Encarnación.


Recibidor de la primera planta.

Una de nuestras mayores necesidades fue la de implicar a las generaciones venideras,
el conocimiento del pasado pasaba por ser introducido en la juventud, de ahí el estudio de nuestro pasado hasta la reproducción de algunas piezas. 
En la imagen, reproducción en pasta de papel de la damita de Setenil descubierta por 
el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa, gracias a él, a su empeño y dedicación, 
su conservación y disfrute ha sido posible. 
La pieza fue realizada por una niña de doce años de nuestro pueblo.

Una joya de ágata de época moderna.

En el ala izquierda se había reproducido el apasionante mundo de las cuevas de Setenil y en un pequeño lateral, la vieja estación de tren de Setenil.

Sala de artes populares.

Sala destinada a conocer el mundo de las cuevas.

Planta Segunda:


Ala izquierda.

Ala derecha.

Nos recibía una proyección continuada y flotante de imágenes antiguas de Setenil.

En el ala derecha, el móvil de las mariposas de libros antiguos nos conducían hacia una exposición de algunos de los libros antiguos del Archivo Histórico de Setenil, una escenografía en donde las sombras contrastaban con la luz y el contenido de los manuscritos de más de quinientos años que se conservan en nuestro archivo municipal.

En el ala izquierda, un panel con la reproducción del Civitates Orbis Terrarum de 1564, con ese telón de fondo, una maqueta en  3D, en la cual aparecían sobreproyectadas los principales edificios históricos de Setenil, además de contenidos en los paneles explicativos.

Las exposición que se ha expuesto, era la inaugural, la primera, luego nos encontrábamos con todo un proceso de exposiciones rotativas, las cuales cambiaban sus temáticas entre tres y nueve meses, el visitante nunca iba a ver lo mismo. El objetivo era sorprender siempre a los visitantes y a los vecinos con elementos nuevas, ya que el patrimonio de Setenil, se lo podía permitir.

A parte de estas exposiciones, podían existir otras de carácter puntual, o en fiestas señaladas como nuestra Semama Santa.

La sala de audiovisuales como la segunda planta estaban preparadas para el ciclo anual de conferencias y de diferentes charlas que iban programadas a lo largo del año.

Nos encontrábamos con espacios vivos para los vecin@s de Setenil y viendo que el patrimonio de su pueblo era realmente un recurso cultural, patrimonial, económico, turístico y social de primer orden.

La Torre del Homenaje:


Imagen Fernando Alda.

En la Torre del Homenaje en la sala primera nos encontrábamos con un audiovisual proyectado sobre la cúpula para conocer en unos pocos minutos, la Fortaleza Nazarí de Setenil y su Torre del Homenaje.
En la sala segunda se dispondrían algunas piezas arqueológicas del mundo nazarí.  Hemos de recordar, que la mejor colección de estelas nazaríes de Cádiz, proviene de Setenil, siendo descubiertas en la excavación del morabito.


Imagen de Fernando Alda

En la terraza superior, disfrutaríamos no sólo de su paisaje, sino conoceríamos el pueblo, su expansión, territorio y evolución . 


Imagen de Fernando Alda.

En época de cría del cernícalo, el acceso quedaba restringido a una pequeña zona preparada con el objeto de no interrumpir la reproducción de esta ave protegida. Actualmente no se puede realizar la cría de forma adecuada, ya que no se respeta ese paro biológico. Una pérdida, la cual llevamos sufriendo ya cuatro años, el daño sufrido es irreparable.

Colocación de los nidos de cría en el Torreón o Torre del Homenaje,
se convirtió y era, según Medio Ambiente, el punto más pequeño
pero con mayor reproducción de cernícalos de toda Cádiz.

Aljibe de la Torre del Homenaje y Plaza de Armas:

El de la Torre del Homenaje se cubriría su entrada con un cristal para que pudiera verse, pero seguiría sin ser intervenido físicamente.

El aljibe de la Plaza de Armas, ya se encontraba con todas las instalaciones y preinstalaciones para su puesta en marcha, a este bien inmueble no se le introduciría ningún elemento más. El mundo de los aljibes en particular y del agua en general iba a ser mostrado en audiovisuales tanto en la Torre del Homenaje como en el Centro de Interpretación.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación:

Siguiendo esta dinámica, consideramos que el mejor vídeo era el de mostrar la evolución de la propia iglesia mayor. La proyección se realizaría aprovechando todo el espacio en blanco existente, mostrando desde sus antecedentes y evolución arquitectónica, hasta detenerse de una forma más sintética en las diferentes pinturas murales correspondientes a diversas épocas que adornan nuestra iglesia y que a día de hoy permanecen conservadas, gracias al esfuerzo y empeño de un@s poc@s.

En las capillas laterales pensábamos introducir piezas muebles, maquetas y otros objetos que nos acercarían mucho más al inestimable legado cultural que guarda la Iglesia de la Encarnación.

No olvidando en ningún momento que estamos hablando de un inmueble perteneciente a la Iglesia. El ofrecimiento del proyecto era de carácter global, de ahí, no dejar nada atrás en la medida de lo posible.

CIMO

Nuestro apoyo al mismo iría enmarcado dentro de un conjunto audiovisual en el cual se mostraría el "mundo rural" de Setenil.

Centro de Interpretación de la Coracha


Centro de Interpretación de la Coracha de Setenil en la calle Mina.

Se introdujo tras la iniciación de las obras del centro y aprovechando mucho del material investigado y publicado por quien subscribe el presente artículo.


Imagen de la izquierda: Salida al pozo principal de la coracha, paso destinado a estar cubierto con una pasarela, pero que no impide la visualización del conjunto, ya que a sus pies se encuentra el habitáculo en donde se encuentra el pozo de la coracha a unos 14 metros de profundidad.
Imagen de la derecha: Uno de los pasajes del interior de la coracha de Setenil, en el momento de su rehabilitación, por parte del arquitecto Fernando Visedo.


Imagen de la izquierda nos encontramos con el acceso al pozo principal por parte de la galería superior y desde el acceso a la mina.
Imagen de la derecha, el pozo de la coracha ubicado a más de 14 metros de profundidad, actualmente completamente tapado por seguridad hacia el propio bien patrimonial, no podemos permitir obras ilegales en bienes patrimoniales y menos, cuando son BIC.

Recordamos que la Coracha de Setenil es única en su tipo en la provincia de Cádiz y de igual forma, una de las cuatro existentes a nivel nacional.

Las unidades emergentes que se conservan evidencian sus dimensiones, aunque conserva el 100% de las unidades subyacentes. Estamos hablando de una construcción de 6 metros de ancho de media, superaba con creces los 40 metros de largo y tenía una altura máxima en desnivel en torno a los 30 metros.


Puede parecer un artículo largo, pero hemos descrito muy poco del ingente patrimonio que tiene el pueblo de Setenil

En conclusión, el Proyecto del Museo de Setenil pretendía dar un conocimiento global del patrimonio de nuestro pueblo, para que él fuese valorado, protegido y sirviese como legado social, cultural y económico.  No sólo para l@s vecin@s de Setenil, sino para todas las personas que desean disfrutar del patrimonio cultural y natural de nuestro precioso pueblo, Setenil.


Jesús López
Arqueólogo

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...