lunes, 11 de noviembre de 2019

existen flores en el cielo



En una ocasión escuché, sin querer, una pequeña conversación que se tropezó conmigo por error, y una vez allí, juntos, me ofreció estas palabras. La voz era grave, cenicienta, y preguntaba, ¿cómo se puede orientar alguien en el cielo?

Quien le respondió, me sorprendió, porque era una voz blanca, de una niña.

- Las flores del cielo no son como las de la tierra, por eso las luces que ofrecen son distintas. Unas tienen hojas que penden de ramas muy altas, esas dan vida, y otras están junto a nuestros pies, muy cerca de nuestras manos, esas dan luz.

Escuché palabras que no eran mías, pero entonces entendí como debía de orientarme en el cielo.

Le di las gracias, aunque me di cuenta de que yo no creía en el cielo... y si aquí hay árboles es porque estamos viviendo en el único cielo que existe. Aquella pequeña niña de ojos profundos es realmente inteligente, y recuerdo que se lo agradecí con una sonrisa.

Su voz volvió a mi mientras nos alejábamos.

- Aunque hay algunas que vuelan...



Gracias Amahi , por ofrecernos un principio de vida.

sábado, 9 de noviembre de 2019

pinceladas veladas en rojo

pinceladas que esconden de forma velada palabras que nadie escucha salvo tú misma mientras ellas se quedan allí, esperando a otra de sus hermanas... todo el mundo vendrá a verlas, pero nadie sabrá leerlas

Ella, la que pinta el mar... Cristina Díaz.
(Imagen de @elbuscadordereflejos)

...los deseos no envejecen...

...los deseos no envejecen, eso me lo enseñaste, sobre un horizonte que nunca volverá porque ninguno es igual, pienso en cómo he vivido mi tiempo y ahora no quiero perder ningún instante, ningún deseo más. Los deseos no envejecen, eso me lo enseñaste, y ahora he descubierto que mi único deseo... 

...te has dado cuenta, te han sonreído, han soñado con las imágenes de tus sueños, de tus deseos, de tus anhelos... te has dado cuenta, hasta la pequeña que se encuentra en otras tierras se ha acordado... no viste sus ojos y sus preguntas anhelantes... cierra los ojos y te percatarás de que no hay que tener miedo...

...porque hay un secreto, los deseos no envejecen...

...y ahora, cuál es tu palabra...

...mi palabra es almajo...

Cristina Díaz

Azul Real Espacio Creativo nos dio la oportunidad de reunirnos en torno a una voz compuesta por doce artistas: Rocío Cano, Aurora Ruiz, Rosa Aguilar, Luz Barahona, Irene Dorado, Encarni Martín, Carmen Chofre, Carmen Morillo, Virginia Bersabé, Mónica de la Rosa, Verania Rodríquez y Cristina Díaz.


Gracias a Azul Real por ofrecernos un instante de encuentro, 
una exposición que no te puedes perder. 

jueves, 7 de noviembre de 2019

un encuentro con la arqueología

Como director de las intervenciones arqueológicas en "La Torre de Riquelme" y "El Palacio de Arizón" junto con el arqueólogo Diego Bejarano (Arqueosistema), una vez más hemos tenido el placer de disfrutar en la difusión social de nuestro patrimonio y en esta ocasión, a través de una madrina insustituible, la arqueóloga Esperanza M. (Presidenta de ASPHA), quien ha creado un punto de inflexión en la difusión del patrimonio en la historia gaditana.

Desde aquí, mi eterno agradecimiento a mi amigo de andanzas Diego Bejarano, por los momentos buenos y por aquellos que convertimos en una sonrisa. A Esparanza Mata por hacer posible un encuentro tan fundamental y a mis compañer@s Luis C., Ernesto T., Olga M., Juan José C., Mª. Carmen R. y a Aurora H., gracias por vuestra amistad.


Presentación de "La Torre de Riquelme"

Diego Bejarano y Jesús López en las preguntas, tras la intervención.

Arranque de las Jornadas.

Inicio de la conferencia sobre "El Palacio de Arizón".

complicidad

Gracias por estar ahí, vuestra atención e insustituibles preguntas.

Gracias a ASPHA (Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz) por organizar las presentes jornadas, y a las instituciones que han colaborado para que fuesen posible: Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y el Museo Arqueológico de Jerez, que nos ha abierto sus puertas creando un ambiente único.


Imágenes de Aurora Higueras.



viernes, 1 de noviembre de 2019

arqueología en la coracha de Ronda

Hay una construcción singular con la cual he compartido parte de mi vida. Después de los años he tenido la suerte, el privilegio, la satisfacción... le pueden poner el calificativo que deseen, he podido ser partícipe de su intervención. Lo que he podido ofrecer no es nada, lo que me ha ofrecido es insustituible y me ha permitido cambiar la forma de como observamos las cosas y en singular... las corachas.

Mi agradecimiento a Jhoen Knie, propietario de La Casa del Rey Moro de Ronda, gracias por abrirme las puertas sin ningún tipo de condición y ofrecerme en cada instante todo aquello que necesitaba... investigar en la Coracha de Ronda.

A Fernando A. por integrarme en la investigación de un inmueble que forma parte de nuestras vidas.

A Álvaro J. por ser cómplice de cada paso dado.

A todos ellos por responder a mis eternas cuestiones y poner preguntas a mis escasas respuestas.

Gracias a:
Casa del Rey Moro
Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.
Dpto. de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería.

Interior de la coracha de Ronda.

El Palacio del Rey Moro de Ronda.

La coracha de Ronda.



miércoles, 30 de octubre de 2019

recuperando las tradiciones de Setenil

   Retomando una vieja tradición de Setenil que pudimos recuperar en su parte más lúdica y por medio de la conceptualización formal que nos ofreció José Tijeras (El Chacho José), en el momento de la recuperación de la tradición oral de Setenil. 

   José nos contaba en una tarde de verano, una vieja tradición perdida y ya casi olvidada del recuerdo social de una comunidad, pero que conformaba parte del rico folklore que estábamos recopilando, entre finales de los años 80 y principios de los 90, del siglo pasado, sueña extraño.

   Aquellas palabras ocuparon su lugar en la obra "Setenil. Cuentos, historias y leyendas".

   El relato de José fue absorbido y transformado por las niñas y los niños del Centro Guadalinfo de Setenil, que quisieron adaptar un ritual que a día de hoy sabemos que intentará ser recuperado. Los más pequeños escenografiaron esa "Procesión de Ánimas, esa Santa Compaña" en lo que denominaron "Iª Noche de Brujas de Setenil". En aquellos momentos el cortejo se paseó por las calles de este pueblo centenario, llamando a las lamias y a todas aquellas pequeñas brujas, diminutos demonios y esqueletos que se habían reunido a merendar en las Cuevas de la Sombra con objeto de marchar al I.E.S. Villa de Setenil, en donde las historias de las noches olvidadas de muertos y sombras se proyectaron en un continuado contar de cuentos, historias y leyendas basados en el folklore de nuestro pequeño pueblo blanco Setenil.







   El Centro Guadalinfo de Setenil participó en la Iª Noche de Brujas, realizando un cuenta cuentos en el "I.E.S. Villa de Setenil" y una ruta de historias de terror, basados en los cuentos, historias y leyendas de Setenil.


Y gracias al grupo del K17Club por hacerlo posible.

   En el libro de Setenil. Cuentos, historias y leyendas, nos encontramos con una vieja historia que hace alusión a la procesión de ánimas en el siglo XV, y desde aquí os dejamos con la voz escrita de José Tijeras...:

"José, con esa voz dulce y tintineante, me contó el siguiente relato:"

   "Hace años se celebraba una procesión que partía del viejo cementerio, salía por la antigua entrada del pueblo (en Los Cortinales), cruzaba el puente y, por la calle Triana, llegaba hasta la Cantarería para alcanzar le ermita de San Sebastián. Allí los fieles rezaban y, cuando terminaban, bajaban por la calle Cádiz para introducirse en la Villa, hasta llegar a la Iglesia Mayor y, desde allí, desde ahí, volver a entrar en el antiguo cementerio".


Página 93 de Setenil. Cuentos, historias y leyendas.


...esta tarde, la historia se repite en el centro educativo 
"I.E.S. Villa de Setenil"...

domingo, 27 de octubre de 2019

...existe una biblioteca...

...existe una biblioteca en la que se guardan los libros escritos y no escritos, los pasados, los presentes y los futuros... la conocen como la Gran Biblioteca o la Biblioteca de Bergk...


sábado, 26 de octubre de 2019

nos vemos en Jerez participando en las jornadas arqueológicas

Con motivo de las actividades arqueológicas llevadas a cabo en Jerez, ASPHA (Asociación Profesional del Patrimonio Historia-Arqueología de Cádiz) organiza el  "Encuentro con el Patrimonio Arqueológico. Jerez y su entorno", tengo el placer de estar presente junto con mi compañero Diego Bejarano en las jornadas que tendrán lugar en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera.

Nos vemos el martes 5 de noviembre con "La Torre de Riquelme: una torre del siglo XV entre bodegas. La puesta en valor del patrimonio de Bodegas Fundador".
Artículo sobre "Torre Riquelme"

Y el miércoles 6 de noviembre con "El Palacio Casa Arizón: Un ejemplo de arquitectura civil desde el siglo XVIII al XX".
Relato basado en "El Palacio Arizón"



sábado, 19 de octubre de 2019

...una palabra...

¿cuál era?
¿el qué?
el objetivo

Quisiera ser esa flor a la que cuida con sus palabras, acaricia con su mirada y siente su aroma interior.





Siempre robando momentos que no me pertenecen.








No paso de la trampa de espinos que se viste de color.


La búsqueda del preticor es inmarcesible, pero el sueño de color impuesto es inalcanzable en la soledad del olvido y la indiferencia producida por el dolor de la decepción me deja sin paletas de color.

Mi deseo envuelto en el diente de león, es que despliegue el color que cuida con sus palabras, la acaricia de su mirada y sienta su aroma interior.


-y ¿cuál era?
-¿el qué?
-tu objetivo
-...ser tu flor

la ladrona de besos

Texto de la ladrona de besos
Ilustraciones de 
Valeria Docampo & Rebecca Dautremer & Amanda Cass

Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual.

viernes, 18 de octubre de 2019

inmarcesible

Hace unos días, alguien me enseñó el significado de la palabra inmarcesible, la desconocía, y aún más importante que las pequeñas letras que la componen, es qué dicen cada una de ellas, porque esa, aunque sea pequeña, es su alma.

Una libélula y un petirrojo se sentaron a nuestro lado, no dejándonos de mirar en ningún momento con sus inconmensurables ojos que se encuentran llenos de paciencia.


Su voz, la voz, la de ella, suave y melodiosa, como la sensación que te deja la esencia del fruto rojo, que crece de la tierra y se tiñe con la luz sol... se funde en el paladar.

-¿Cómo os puedo explicar aquello que no se puede marchitar? -Nos decía mientras mantenía entre sus dedos la imagen de una flor blanca, que nos traía aromas a jazmín, a azahar, a margaritas, a flores blancas.

Creemos que se dio cuenta de que no tenía que explicarnos nada más, lo habíamos entendido, sin palabras, sólo, con la imagen de una letra pintada en acuarelas.

jueves, 17 de octubre de 2019

de la arqueología a la leyenda

Mientras realizaba los dibujos de alzada de un inmueble del siglo XII, en el pirineo aragonés, perteneciente al municipio de Torla-Ordesa en el valle del Bujaruelo, para su posterior estudio paramental, quedo atento a las historias que de él cuentan a mi alrededor...
Planta y alzado de San Nicolás de Bujaruelo s.XII.

Dibujar piedra a piedra, conocerlas y saber de ellas, es parte de un principio para entender y no perderse en el conocimiento de la edificación, que poco a poco voy registrando con la punta del lápiz y una mano que lo dirige sin ningún tipo de dilación.

Una voz femenina habla, entre sus dedos, un libro manuscrito y alguien escucha junto a mi, con unos folios ralos. Ahora, creo entender, van a comparar el contenido, luego equipararán las letras.

"Ahora que los cabellos yacen canos, la mano permanece temblorosa para sustentar la pluma, la vista se apaga lentamente dentro de estos ojos que han visto algunas cosas más de las que hubiesen deseado, antes de que la mente comience a olvidar su pasada juventud por su presente vejez, antes de que me olvide y silencie esa vida intensa que todavía puedo contaros y dejar un reflejo fiel de lo acontecido en aquellos años sobre la superficie amarillenta y rugosa de este papel, que incluso ahora que lo estoy escribiendo ya es viejo. Deseo que escuchéis la voz que evocan mis letras escritas."

Se hace el silencio mientras observo sus caras... un pequeño petirrojo y una libélula se posan a mi lado, no dejan de mirarme.


Me di cuenta de que todos me observaban con rostros de complicidad, como si hubiese hecho algo, lo cual desconozco... 

La circunstancia anterior fue interrumpida por una pregunta.

-¿Qué se cuenta sobre la advocación de la ermita? -La contestación no se hizo esperar.

-Está dedicada a San Nicolás de Bari, ese es el nombre con el cual lo conocemos aquí, en la zona occidental en torno al Maditerráneo, en oriente se le conoce como San Nicolás de Myra, este obispo nació en el siglo IV en Patara, la actual Turquía y sabéis que es él en quien se basa la figura de San Nicolás, Papá Noel o Santa Claus. Creemos que existen actualmente unos dos mil templos dedicados a su advocación, así que ya tenemos algunas historias para empezar... pero nos queda la más importante, por qué en este lugar.

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...