lunes, 18 de noviembre de 2019

Setenil en el III Congreso Internacional del IERS

El III Congreso Internacional del IERS, nos ha ofrecido un amplio recorrido desde el antiguo régimen hasta la actualidad. 

Hemos de dar las gracias, al IERS y a la Real Maestranza de Caballería de Ronda por habernos ofrecido la oportunidad de mostrar el Catastro del Marqués de la Ensenada desde una perspectiva nacional de mano de Concepción Camarero y local a cargo de Isabel Mª Parra y Jesús López.

Concepción Camarero nos ilustró con "La serranía de Ronda y el Catastro de Ensenada".

Isabel Mª Parra con la investigación de "El Catastro de Ensenada en Setenil. Una aproximación a la ubicación social de la mujer".

Jesús López con "Librum Legere. La lectura del Catastro del Marqués de la Ensenada de Setenil" y "La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Hospital Real de Santa Catalina (s.XV-XVII).

Hemos de agradecer las felicitaciones recibidas por la investigación llevada a cabo sobre "El Catastro del Marqués de la Ensenada de Setenil" y que culminarán su fruto con la pronta publicación del mismo.

Jesús López en la exposición de la Iglesia de Nuestra Señora 
de la Encarnación y el Hospital Real de Santa Catalina.

Debate tras la exposición del "Librum Legere. 
La lectura del Catastro del Marqués de la Ensenada de Setenil".

Concepción Camarero tras su exposición.

Conferencia sobre "La Serranía de Ronda y el Catastro de Ensenada".

Exposición de la investigación realizada sobre "El Catastro de Ensenada en Setenil. 
Una aproximación a la ubicación social de la mujer".

Isabel Mª  Parra mostrando la metodología utilizada 
y sus posteriores conclusiones.

miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿y tú qué colores ves?


- ¿Qué colores ves?
- Todos los que hay.
- ¿Y tú?
- Creo que yo también.
- ¿Cómo qué crees?, los estarás viendo. Allí puedes ver el negro, aquí el blanco y algo más allá, una buena gama de grises.

Un pequeño silencio los irrumpió.

- ¡No estés callado, dime qué ves!

- Creo que son algunos más, yo veo el azul, el rojo, el violeta, el verde, el amarillo, el negro, el blanco y el naranja. Conozco sus nombres, pero hay de otros que veo que desconozco cuáles tienen.

- No puede ser, sólo hay dos colores y la mezcla de ambos.

- Entonces... ven y acércate, dame la mano y siente como yo veo. A ese le llamo verde, a aquel amarillo, a este violeta, y estos que tengo entre mis manos son el rojo y el azul, con uno se pintan las amapolas y con el otro el mar. Hay muchos, creo que necesitaré tu ayuda para nombrarlos a todos.

- No puede ser, te estás confundiendo con la gama de los grises.

- ¿No los ves?

- No es que no los vea, es que no existen, te estás confundiendo.

- Posiblemente me confunda, pero ¿no te parece extraño que niegues los colores, tomando como referente a los dos únicos colores que los tienen y los rechazan a todos?

- No te entiendo.

- El blanco y el negro son los únicos que los contienen a todos, tanto por su presencia como por su ausencia... yo veo esos dos colores y muchos más, aunque también hay algunos que nunca he visto... ¿me ayudas a  ponerles sus nombres?

Una niña pequeña se cruzó en el camino, se detuvo unos instantes y sonriendo nos dijo... - ¡hay colores que vuelan!


Gracias por haberme ofrecido esta conversación, al final que sucedió, la niña pequeña me dio la mano y nos alejamos mientras nos hablaba de los colores.

... y es verdad, hay colores que vuelan...

a las palabras hay que darles color y dejarlas volar

lunes, 11 de noviembre de 2019

existen flores en el cielo



En una ocasión escuché, sin querer, una pequeña conversación que se tropezó conmigo por error, y una vez allí, juntos, me ofreció estas palabras. La voz era grave, cenicienta, y preguntaba, ¿cómo se puede orientar alguien en el cielo?

Quien le respondió, me sorprendió, porque era una voz blanca, de una niña.

- Las flores del cielo no son como las de la tierra, por eso las luces que ofrecen son distintas. Unas tienen hojas que penden de ramas muy altas, esas dan vida, y otras están junto a nuestros pies, muy cerca de nuestras manos, esas dan luz.

Escuché palabras que no eran mías, pero entonces entendí como debía de orientarme en el cielo.

Le di las gracias, aunque me di cuenta de que yo no creía en el cielo... y si aquí hay árboles es porque estamos viviendo en el único cielo que existe. Aquella pequeña niña de ojos profundos es realmente inteligente, y recuerdo que se lo agradecí con una sonrisa.

Su voz volvió a mi mientras nos alejábamos.

- Aunque hay algunas que vuelan...



Gracias Amahi , por ofrecernos un principio de vida.

sábado, 9 de noviembre de 2019

pinceladas veladas en rojo

pinceladas que esconden de forma velada palabras que nadie escucha salvo tú misma mientras ellas se quedan allí, esperando a otra de sus hermanas... todo el mundo vendrá a verlas, pero nadie sabrá leerlas

Ella, la que pinta el mar... Cristina Díaz.
(Imagen de @elbuscadordereflejos)

...los deseos no envejecen...

...los deseos no envejecen, eso me lo enseñaste, sobre un horizonte que nunca volverá porque ninguno es igual, pienso en cómo he vivido mi tiempo y ahora no quiero perder ningún instante, ningún deseo más. Los deseos no envejecen, eso me lo enseñaste, y ahora he descubierto que mi único deseo... 

...te has dado cuenta, te han sonreído, han soñado con las imágenes de tus sueños, de tus deseos, de tus anhelos... te has dado cuenta, hasta la pequeña que se encuentra en otras tierras se ha acordado... no viste sus ojos y sus preguntas anhelantes... cierra los ojos y te percatarás de que no hay que tener miedo...

...porque hay un secreto, los deseos no envejecen...

...y ahora, cuál es tu palabra...

...mi palabra es almajo...

Cristina Díaz

Azul Real Espacio Creativo nos dio la oportunidad de reunirnos en torno a una voz compuesta por doce artistas: Rocío Cano, Aurora Ruiz, Rosa Aguilar, Luz Barahona, Irene Dorado, Encarni Martín, Carmen Chofre, Carmen Morillo, Virginia Bersabé, Mónica de la Rosa, Verania Rodríquez y Cristina Díaz.


Gracias a Azul Real por ofrecernos un instante de encuentro, 
una exposición que no te puedes perder. 

jueves, 7 de noviembre de 2019

un encuentro con la arqueología

Como director de las intervenciones arqueológicas en "La Torre de Riquelme" y "El Palacio de Arizón" junto con el arqueólogo Diego Bejarano (Arqueosistema), una vez más hemos tenido el placer de disfrutar en la difusión social de nuestro patrimonio y en esta ocasión, a través de una madrina insustituible, la arqueóloga Esperanza M. (Presidenta de ASPHA), quien ha creado un punto de inflexión en la difusión del patrimonio en la historia gaditana.

Desde aquí, mi eterno agradecimiento a mi amigo de andanzas Diego Bejarano, por los momentos buenos y por aquellos que convertimos en una sonrisa. A Esparanza Mata por hacer posible un encuentro tan fundamental y a mis compañer@s Luis C., Ernesto T., Olga M., Juan José C., Mª. Carmen R. y a Aurora H., gracias por vuestra amistad.


Presentación de "La Torre de Riquelme"

Diego Bejarano y Jesús López en las preguntas, tras la intervención.

Arranque de las Jornadas.

Inicio de la conferencia sobre "El Palacio de Arizón".

complicidad

Gracias por estar ahí, vuestra atención e insustituibles preguntas.

Gracias a ASPHA (Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz) por organizar las presentes jornadas, y a las instituciones que han colaborado para que fuesen posible: Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Jerez y el Museo Arqueológico de Jerez, que nos ha abierto sus puertas creando un ambiente único.


Imágenes de Aurora Higueras.



viernes, 1 de noviembre de 2019

arqueología en la coracha de Ronda

Hay una construcción singular con la cual he compartido parte de mi vida. Después de los años he tenido la suerte, el privilegio, la satisfacción... le pueden poner el calificativo que deseen, he podido ser partícipe de su intervención. Lo que he podido ofrecer no es nada, lo que me ha ofrecido es insustituible y me ha permitido cambiar la forma de como observamos las cosas y en singular... las corachas.

Mi agradecimiento a Jhoen Knie, propietario de La Casa del Rey Moro de Ronda, gracias por abrirme las puertas sin ningún tipo de condición y ofrecerme en cada instante todo aquello que necesitaba... investigar en la Coracha de Ronda.

A Fernando A. por integrarme en la investigación de un inmueble que forma parte de nuestras vidas.

A Álvaro J. por ser cómplice de cada paso dado.

A todos ellos por responder a mis eternas cuestiones y poner preguntas a mis escasas respuestas.

Gracias a:
Casa del Rey Moro
Dpto. de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Dpto. de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Sevilla.
Dpto. de Geografía, Historia y Humanidades de la Universidad de Almería.

Interior de la coracha de Ronda.

El Palacio del Rey Moro de Ronda.

La coracha de Ronda.



miércoles, 30 de octubre de 2019

recuperando las tradiciones de Setenil

   Retomando una vieja tradición de Setenil que pudimos recuperar en su parte más lúdica y por medio de la conceptualización formal que nos ofreció José Tijeras (El Chacho José), en el momento de la recuperación de la tradición oral de Setenil. 

   José nos contaba en una tarde de verano, una vieja tradición perdida y ya casi olvidada del recuerdo social de una comunidad, pero que conformaba parte del rico folklore que estábamos recopilando, entre finales de los años 80 y principios de los 90, del siglo pasado, sueña extraño.

   Aquellas palabras ocuparon su lugar en la obra "Setenil. Cuentos, historias y leyendas".

   El relato de José fue absorbido y transformado por las niñas y los niños del Centro Guadalinfo de Setenil, que quisieron adaptar un ritual que a día de hoy sabemos que intentará ser recuperado. Los más pequeños escenografiaron esa "Procesión de Ánimas, esa Santa Compaña" en lo que denominaron "Iª Noche de Brujas de Setenil". En aquellos momentos el cortejo se paseó por las calles de este pueblo centenario, llamando a las lamias y a todas aquellas pequeñas brujas, diminutos demonios y esqueletos que se habían reunido a merendar en las Cuevas de la Sombra con objeto de marchar al I.E.S. Villa de Setenil, en donde las historias de las noches olvidadas de muertos y sombras se proyectaron en un continuado contar de cuentos, historias y leyendas basados en el folklore de nuestro pequeño pueblo blanco Setenil.







   El Centro Guadalinfo de Setenil participó en la Iª Noche de Brujas, realizando un cuenta cuentos en el "I.E.S. Villa de Setenil" y una ruta de historias de terror, basados en los cuentos, historias y leyendas de Setenil.


Y gracias al grupo del K17Club por hacerlo posible.

   En el libro de Setenil. Cuentos, historias y leyendas, nos encontramos con una vieja historia que hace alusión a la procesión de ánimas en el siglo XV, y desde aquí os dejamos con la voz escrita de José Tijeras...:

"José, con esa voz dulce y tintineante, me contó el siguiente relato:"

   "Hace años se celebraba una procesión que partía del viejo cementerio, salía por la antigua entrada del pueblo (en Los Cortinales), cruzaba el puente y, por la calle Triana, llegaba hasta la Cantarería para alcanzar le ermita de San Sebastián. Allí los fieles rezaban y, cuando terminaban, bajaban por la calle Cádiz para introducirse en la Villa, hasta llegar a la Iglesia Mayor y, desde allí, desde ahí, volver a entrar en el antiguo cementerio".


Página 93 de Setenil. Cuentos, historias y leyendas.


...esta tarde, la historia se repite en el centro educativo 
"I.E.S. Villa de Setenil"...

domingo, 27 de octubre de 2019

...existe una biblioteca...

...existe una biblioteca en la que se guardan los libros escritos y no escritos, los pasados, los presentes y los futuros... la conocen como la Gran Biblioteca o la Biblioteca de Bergk...


sábado, 26 de octubre de 2019

nos vemos en Jerez participando en las jornadas arqueológicas

Con motivo de las actividades arqueológicas llevadas a cabo en Jerez, ASPHA (Asociación Profesional del Patrimonio Historia-Arqueología de Cádiz) organiza el  "Encuentro con el Patrimonio Arqueológico. Jerez y su entorno", tengo el placer de estar presente junto con mi compañero Diego Bejarano en las jornadas que tendrán lugar en el Museo Arqueológico Municipal de Jerez de la Frontera.

Nos vemos el martes 5 de noviembre con "La Torre de Riquelme: una torre del siglo XV entre bodegas. La puesta en valor del patrimonio de Bodegas Fundador".
Artículo sobre "Torre Riquelme"

Y el miércoles 6 de noviembre con "El Palacio Casa Arizón: Un ejemplo de arquitectura civil desde el siglo XVIII al XX".
Relato basado en "El Palacio Arizón"



sábado, 19 de octubre de 2019

...una palabra...

¿cuál era?
¿el qué?
el objetivo

Quisiera ser esa flor a la que cuida con sus palabras, acaricia con su mirada y siente su aroma interior.





Siempre robando momentos que no me pertenecen.








No paso de la trampa de espinos que se viste de color.


La búsqueda del preticor es inmarcesible, pero el sueño de color impuesto es inalcanzable en la soledad del olvido y la indiferencia producida por el dolor de la decepción me deja sin paletas de color.

Mi deseo envuelto en el diente de león, es que despliegue el color que cuida con sus palabras, la acaricia de su mirada y sienta su aroma interior.


-y ¿cuál era?
-¿el qué?
-tu objetivo
-...ser tu flor

la ladrona de besos

Texto de la ladrona de besos
Ilustraciones de 
Valeria Docampo & Rebecca Dautremer & Amanda Cass

Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual.

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...