sábado, 14 de diciembre de 2019

...qué significa anhelo...

Obra de Amahi Mori.
242x333mm. Lápiz, aguada acrílica sobre papel.

...qué significa anhelo...

...anhelo es el susurro de tus sueños convertidos en palabras...

...y ahora, cuál es tu palabra...


Dibujo de Amahi Mori.
Texto de "La ladrona de besos".

Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual del presente artículo.


jueves, 12 de diciembre de 2019

la epidemia que asoló Setenil

   

      Entre los años de 1556 y 1557(1), Setenil fue azotada por una epidemia de peste bubónica, que se llevó trescientas personas de nuestro pequeño y querido pueblo. Hemos de tener presente que atendiendo a los estudios realizados(2), Setenil tendría una población estimada de unas 2000 almas.

      De aquellas muertes nos han quedado dos testigos, uno ha sido el "Libro de Cabildo de 1544-1568" y el otro nos ha venido por la intervención arqueológica(3) que se llevó a cabo en el 2002 y fue dirigida por Jesús Mª Miranda. En ella nos encontramos un dato revelador y escalofriante, a tan sólo 60 centímetros de profundidad, aparece una potente fosa compuesta exclusivamente por restos óseos humanos con un espesor que supera el metro y medio de grosor. El enterramiento masivo provocó la desaparición de dos niveles de suelo, hemos de tener presente que el primer suelo de ladrillo se le pone a la iglesia de la Encarnación en 1614. Los procesos de enterramiento nos ofrecen diferentes momentos puntuales, el más antiguo y masivo en torno al siglo XVI, el cual se vincula directamente con un periodo de epidemias o una gran epidemia, otros son del siglo XVII y los últimos tuvieron lugar a finales del siglo XIX.

Hoja de las Actas Capitulares de 1544-1568.    

       La epidemia tuvo diferentes consecuencias, la más devastadora fue la pérdida de una buena parte del vecindario de Setenil, el cual tardó más de una década en recuperarse. Otra de las consecuencias fue el abandono paulatino de las viviendas ubicadas en el interior de la fortaleza, llegando a quedar prácticamente abandonados muchos de los inmuebles entre el siglo XVI y el siglo XVII, hasta el punto que en el siglo XVIII, las únicas viviendas existentes se relacionan con lo que actualmente se conoce como la Villa.

Evolución de la población de Setenil desde 1484.

(1): AHMS (Archivo Histórico Municipal de Setenil): Actas Capitulares 1544-1568. Expediente Nº: 0044.
(2): AHMS (Archivo Histórico Municipal de Setenil): Libro del Cabeçón 1552-1557. Expediente Nº: 0045.
(3): Informe sobre la elaboración de catas arqueológicas y paramentales en la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Setenil (Cádiz). 2002.
    
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domingo, 8 de diciembre de 2019

...el reflejo de sus ojos...


La luz cobriza del reflejo de las velas penetra en el interior de los corredores, descender de escaleras, aún la luz es visible en lo más profundo de las galerías, la sala se abre y busco el estante decimo cuarto, una voz a mis espaldas, nunca he podido definir si sus ojos son verdes, grises o tienen una mota melada sobre su superficie, La voz sigue sonando, busco un libro que ya puedo distinguir, veo su lomo, lo abro y leo el primer párrafo que encuentro… “… la luz azul de la estancia es la que me brindó la oportunidad de despertarme en la oscuridad mientras sus ojos me miraban y me despertaban… la luz azul de la luna fue quien lo llamó…”.

-¿Qué libro es? –Me preguntó.

-Uno que está por escribir. –Le respondí con una sonrisa imperceptible entre los labios.

Silencio, mientras ella miraba los estantes que por unos momentos habían aumentado en el número de volúmenes y de espacio ocupado.

-No te preocupes, es normal, no es frecuente, pero es algo normal…vengo a realizar un depósito. –La dije sin mirarla, mientras sus ojos permanecían muy abiertos.

Su rostro estaba lleno de estupor, el cual se hacía evidente en su mirada, aunque no dijo nada, aparentemente… alargó la mano y tomó una lámina de papel sobre la que había un dibujo en la que aparecía una mujer joven pintando mientras ella misma miraba hacia un ventanal sobre el que se veía una figura sombría, ella, la muchacha le sonreía, mientras la pintaba sobre este mismo papel que ahora sustenta entre sus manos, dibujaba aquella sombra que permanecía hierática en los reflejos de los cristales de los ventanales de su estancia.

Él dejó el libro en “su no sitio” y ella miró a hurtadillas el nombre de la autora, Eva I., mientras tomaba la lámina y leía en un dibujo escrito con letras de pétalos su nombre, Kasia U. Le sonrió y…

-¿Pero son obras del futuro?

-Del futuro de ellas, pero las obras pertenecen a nuestro pasado.                

Se alejó entre los pasillos y antes de recorrer el espacio de la última esquina…

-¿Cuál es tu nombre…?


Se detuvo muy lentamente y casi sin girar la cabeza le dijo… -no tengo nombre…

A Eva Inochi Cuentos por ser una pintora de letras 
a Kasia Uminska por ser una escritora de sus dibujos.

Texto y dibujo de Jesús López.

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sábado, 7 de diciembre de 2019

la golondrina

Obra de Kasia Uminska & Kaja Stanczuk, fragmento.
Acrílico sobre madera,127,5 x 41,5 cm.

Una pequeña golondrina sustenta una hilacha de hilo, que lleva de un lugar a otro como si fuese un juego. Se detiene sobre una superficie blanca por unos instantes. La observa y alza de nuevo el vuelo, guiando el trazo de lápiz, que deja tras de sí, una vez que los dedos han acariciado su piel.


En unas pocas palabras me ofreciste tu libertad y un camino a seguir, mientras lees lo escrito, no puedes resistirte en convertir las letras en flores entre tus dedos. Gracias Kasia.

Obra de Kasia Uminska &Kaja Stanczuk.
Texto de Jesús López.

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miércoles, 4 de diciembre de 2019

brujas

Complicidad, es el mejor término para describir la presentación de la obra Brujas, complicidad entre personas que se dedican a las letras, amistad entre la escritora Jessica García y Pedro Antonio, escritor de Brujas. 

La obra de Pedro Antonio Soler Martínez, Brujas, nos ha permitido ser cómplices en la presentación de una novela que nos conduce al ensayo y de un ensayo que nos deleita como una novela. 


Conocimiento y literatura se dan la mano en unas páginas que te ofrecen el placer de acercarte a lo más lejano y que se encuentra sencillamente en ti. 


Brujas es todo un descubrimiento.

Complicidad, Jessica García y Pedro Antonio.

La complicidad entre Jessica García y Pedro Antonio nos permitió disfrutar de una velada excepcional.

Brujas de Pedro Antonio Soler Martínez.

lunes, 2 de diciembre de 2019

...no me preguntes porqué...

Osamu Obi.
Óleo sobre tabla, "Drifting"

No me preguntes porqué.

No se puede ser culpable de enamorarse de un aroma a jazmín y azahar, no se puede ser culpable de enamorarse de una voz que el viento te trae en silencio, no se puede ser culpable de enamorarse del dibujo de una sonrisa pintada en la luz del amanecer, no se puede ser culpable de que la noche me acerque tus dedos, tus anhelos; no se puede ser culpable de enamorarse de un alma que me ofrece pequeñas pinceladas de un camino que nadie ve, que nadie puede leer, que nadie puede sentir.

Perdóname, me enamoré de una mirada que no sabía a quién pertenecía.

La seguí y entonces...

La mirada me trajo un aroma, lo seguí y me llevó a una voz y ella me condujo ante un alma desnuda. 

Sí, soy culpable, me he enamorado de tu alma, pero siempre guardaré silencio y permaneceré a tu lado entre las sombras, nunca te molestaré.

... y ahora que no me escuchas, nunca entenderé porqué me llamas en sueños.

Óleo de Osamu Obi. 
Texto de Jesús López.

Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual.

viernes, 29 de noviembre de 2019

no soy real

Obra de Osamu Obi "Flow"
Bosquejo en aceite, óleo sobre tabla.

-No soy real... he sido pintada por su mano.
-No te entiendo.
-No soy una persona real, sólo soy la imagen de un cuadro...
-No me he enamorado de ti... me he enamorado de tu alma.

-Sólo soy pinceladas de color sobre un lienzo.

-No... eres ese alma de la cual me he enamorado.

Obra de Osamu Obi.
Texto de Jesús López.

Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

no te ocultes

Dibujo de Amahi Mori, "Birth"
Lápiz sobre papel.
https://www.moriamahi.com/

   No te ocultes, no es necesario, hemos hablado durante tanto tiempo en silencio, que ahora que nos vemos, nuestras voces resultan extrañas.

   Nos sentimos como si fuéramos desconocidos, pero si cerramos los ojos y sólo escuchamos nuestra voz, nos encontramos de nuevo.

   Puedes ocultar tu cuerpo, si para ti es necesario, extender tus ramas y abrazarte con tus brazos... pero no he venido por él, he venido por ti.

   Tu piel sólo cubre y encierra lo que amo, sí, al final me he enamorado de la voz de un sueño suspendido en el aire, perdóname porque me he enamorado de tu alma.


Dibujo de Amahi Mori.
Texto de Jesús López.


Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual.


sábado, 23 de noviembre de 2019

Una sonrisa se dibujó en su rostro.

Amahi Mori

Sus pequeños pies avanzaban sobre la hierba del prado, dejando a un lado aquellos puntos de color que la rodeaban, avanzaba sin mirar, sólo sentir y respirar, no necesitaba nada más.

La luz de la mañana se deslizaba sin detenerse, arrastraba aromas y una claridad que resultaba extraña, mientras veía como pasaba, una sombra se puso a su lado. Era alargada, el extremo de la misma se paró algunos pasos por delante de ella, no dijo nada, siguió su sendero verde no marcado y la sombra la acompañó en silencio y sin cuerpo que la produjese, pues miró de donde provenía y no pudo ver absolutamente nada, sólo era una sombra que la acompañaba.

Se paraba y la sombra se detenía, se movía y la sombra se desplazaba a su par, en la coordinación perfecta de un ballet no ensayado. Así que se puso a correr todo lo que pudieron sus fuerzas y allí estaba ella, lo siguiente fue perseguirla, la sombra siempre se alejaba lo justo para que no la alcanzase. Al final, cansada se detuvo y se dio cuenta de que la sombra era más grande, mucho más grande, ahora era ella quien guardaba la distancia para verla mejor. Así que la fue bordeando de principio a fin, hasta encontrarse en el punto de partida. Entonces y sólo entonces se dio cuenta de que era la silueta de un barco, de una nave muy grande para ella que era muy pequeña.

Se puso justo delante de la punta de aquella sombra. Aquel espacio más oscuro no se movía, pero ahora era translúcido y en algunas partes no había desaparecido completamente. Así que se puso a andar y la sombra la siguió a su ritmo, al de ella. Una sonrisa permanecía sobre su rostro, porque le hacía gracia que aquella superficie decolorada le siguiese, una sombra sin cuerpo, pero no pudo evitarlo, una sonrisa condujo a una carcajada sonora y contagiosa. Las flores la miraban, y sin percatarse la sombra se había extendido, ahora era mucho más grande. Ella se dio la vuelta con una sonrisa en su rostro y la sombra desapareció delante de ella... aunque ahora había algo diferente, podía ver el pendolón de proa, el casco y las velas que se estaban extendiendo pausadamente en aquella nave.

Alargó la mano con temor, se detuvo, la sentía pero no llegaba a tentarla, hasta que sus dedos acariciaron la superficie tersa de la piel de madera desde proa hasta el mástil inferior. Entonces y sólo entonces comenzó a desplazarse muy lentamente, podía ver unas velas de color cobre que se extendían reflejando colores, que pintaban a las flores con nuevas tonalidades. Sus manos la acariciaban, como cuando das un beso, y sus diminutos dedos se introdujeron en su interior, como cuando rozas con la yema de los dedos la superficie del agua. Un sonido se extendió, era como cuando te abrazan muy fuerte, sus cuadernas crepitaron. Sus pequeños dedos se fundían en su interior y se podía ver como se transformaban a su paso en letras e hilachas de colores que se extendían entre sus manos, entre sus dedos, envolviéndola en un manto que daba color al prado e iluminaba el día.

No podía dejar de mirar esas letras, esos colores que la envolvían por su acción y la rodeaban, letras y pigmentos que se alzaban y que poco a poco comenzaron a transformarse en multitud de flores que extendieron sus alas y comenzaron a volar en todas direcciones. Se podía ver a sí misma rodeada de todas ellas... la niña, despertó de sus sueño y su voz hizo una pregunta, quién eres... el espíritu del aire le contestó, "La Nave de los Vientos".

Ella quedó tendida sobre el prado, mirando como el cielo era dibujado por pinceladas de nuevas tonalidades que caían desde lo alto cubriendo todo a su paso. Una sonrisa se dibujó en su rostro.


Lámina de Amahi Mori.
Texto de Jesús López.

"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...