lunes, 22 de octubre de 2018

el puente

     El Puente de Triana, el Puente Viejo o el Puente de Piedra fue el primero en unir las dos orillas que corren a los pies de Setenil. Pese a que a día de hoy, aún guarda vestigios de su origen romano, denota claramente su existencia ya a finales del siglo IV, y su primera destrucción pudo tener lugar en la segunda década del siglo VII.

     En época nazarí el puente se reconstruye, dándole la imagen que hoy día conocemos, pese a que no disponemos de una fecha certera, podemos afirmar que a mediados del siglo XIII el puente estaba construido. Hemos de pensar que para dichas fechas la fortaleza de Setenil toma la fisonomía que hoy en día conocemos, manteniendo en su interior la alcazaba, la medina con sus baños, su mezquita y su zoco.
     El Puente de Triana es el primer puente en Setenil, todos los caminos que provenían del sur y del este, hacen su entrada por medio de Triana y él da paso a las dos puertas de acceso existentes en la Villa, una por la calle Mina y otra por la calle de la Villa.
     
     El puente en la base de cimentación de su margen derecho nos muestra su posible origen romano, aunque actualmente nos podemos confundir con tapiales nazaritas, y por un conjunto de sillares, que aunque sean de origen romano, es fruto de una reutilización de material y reconstruido realmente en época nazarí.

     En su margen izquierdo, la base asienta sobre roca y siguiendo el muro podemos observar como antiguamente la salida del puente se dirigía realmente hacia la puerta de la Mina. En el punto de luz podemos observar una inflexión, que analizando tal circunstancia nos damos cuenta de una reconstrucción o gran reparación en época moderna, posiblemente entre finales del siglo XV y principios del siglo XVI.

     Hay detalles que no podemos olvidar, aunque son ya más cercanos, la subida de sus pretiles y una pequeña hornacina.
     El Puente de Triana se encuentra en el antiguo arrabal o barrio de Triana. El topónimo nos aparece por primera vez en el Libro de Repartimiento de Setenil. En dicha calle a día de hoy sigue existiendo una vivienda que desde el siglo XVI ha visto la vida de nuestro pueblo.

     El Puente de Triana ha unido a un pueblo durante cerca de dos mil años, aunque en sus últimos quinientos años, ha vivido grandes cambios. La magnificiencia de una construcción tan sencilla nos tiene que hacer sentir orgullosos de él y de nuestro pueblo y de que tenemos una verdadera joya de la arquitectura civil, y digna de ser realmente valorada y disfrutada por todos l@s setenileñ@s.
     Y ahora nos preguntamos, ¿cómo un pequeño puente puede aguantar siglos de constantes crecidas? La ubicación de su construcción no es inocente, por dos razones, una es que se ha establecido en el punto más estrecho del río y  otra es que posee un buen lecho de roca, sobre la cual poder cimentar. 

     Sobre el asiento, la sillería y un "opus caementicium" es el que le da una buena base de cimentación. Unas hiladas en la línea de imposta en ladrillo dan paso al arranque del salmer y a una arcada en ladrillo, que a día de hoy mantiene toda su fisonomía pese a las diferentes actuaciones que ha tenido.

     Una de las condiciones que tenían en cuenta antes de construir un puente era conocer los límites de las crecidas, y hemos de tener presentes que tenemos constancia de que en Setenil ha existido una crecida mayor que la que sufrimos en 1949, según se ha podido constatar en las investigaciones llevadas a cabo en la Coracha de Setenil.

    La Carta Arqueológica de Setenil le otorgó la máxima protección no sólo al Puente de Triana, sino a todos los puentes históricos que existen en nuestro pueblo.

     Nuestro viejo pueste es un testigo de nuestras vidas, el cual debemos de seguir disfrutando y protegiendo.

sábado, 20 de octubre de 2018

al-Ándalus en una mirada, desde la Sierra de las Nieves

Un día sorprendente desde la Sierra de las Nieves, hemos podido disfrutar de un campo visual que ha mantenido unos 250 km. de diámetro. Las vistas llegaban claramente desde Sierra Nevada (Granada) hasta las costas gaditanas en el oceáno Atlántico. Estando siempre presente las costas del Norte de África.

Sierra Nevada desde la Sierra de las Nieves. A 150 km. de distancia.

Sierra Nevada (Granada), de izquierda a derecha: Veleta (3395) y Mulhacén (3478).

Sierra Nevada (Granada) desde la Sierra de las Nieves (Málaga)

El Peñón de los Enamorados, Antequera (Málaga). 60 km. de distancia.

Sierra Nevada... una fotografía tomada a 150 km. de distancia.

Gibraltar y las costas africanas.

Las costas gaditanas a unos 90 km. de distancia, bajo la luz de la tarde.


miércoles, 17 de octubre de 2018

el libro azul...

Hace algunos años recibí un encargo muy especial...

Sentado frente a un café esperaba la respuesta de una breve llamada que había recibido unos días antes. Allí, entre jardines del romanticismo y árboles con cientos de anillos, podía ver las altas cumbres nevadas y los vetustos bosques sustentando una imagen que se reproducía indirectamente en mi mente a través de la pupila.

Alguien se sentó al lado y una superficie envuelta en terciopelo negro se detuvo en mitad de la mesa, incitando a una divinidad de la curiosidad. Pastas en azul y verde, filigranas en plata y una hebilla que se cierra con un ojo del tiempo.

Una explicación no buscada pero necesaria me entregaba un libro, unas páginas en blanco.

Únicamente un detalle era el que faltaba, el tema... la pregunta nunca fue efectuada y quedó en suspensión, pero sí se produjo un eco que arrastró nuestras miradas hacia un punto en la lejanía.

Antes de irnos, mientras los saludos evidencian el final de un encuentro, me hizo una única pregunta, el título.

Una sonrisa y algunas palabras... el libro azul...


Han pasado algunos años y aún hoy sigo escribiendo aquel libro.


Las notas, las letras, los dibujos en ocasiones nos llevan a lugares en los cuales lo único que hacemos es... escuchar...




lunes, 15 de octubre de 2018

Setenil en la visión del Imperio Español (Nueva España, Veragua, Perú y Filipinas).

Entre 1535 y 1616 nos encontramos con nueve vecinos de Setenil que toman el camino de las Indias: Alonso Gómez Martel, Bartolomé de Porras, Cristóbal Escudero, Diego Martín, Diego Sánchez, don Bartolomé Cueto, Juan Hernández y Juan Lebrón. Tan sólo 8 años después de la conquista de Setenil a los nazaríes, América es descubierta para la vieja Europa, en estos momentos se inicia un periodo de sueños para unos y de única salida en su vida para otros. En los documentos, nuestros vecinos se dirigieron principalmente a cuatro puntos: Veragua, Perú, Nueva España y Filipinas.

Setenil en 1564, la tierra de partida, en el interior de la fortaleza podemos ver a dos vecinos andar por la calle Llana, la cual va desde la Iglesia hacia la Mina. A pie de la fortaleza vecen@s en la calle Mina y calle Herrería. A pie de imagen se representa una escena costumbrista con un cabrero.

Bartolomé de Porras: 09.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Pedro Miguel de Porras y Elvira González.
     Marcha a Veragua.

Cristóbal Escudero: 12.04.1535
     Hijo de Fernand Alonso Escudero y Mari García.
     Marcha a Veragua.

Juan Lebrón: 12.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Pedro Lebrón y María Hernández.
     Marcha a Veragua.

Diego Martín: 13.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Juan Martín y Elvira Hernández.
     Marcha a Veragua.
    Notas familiares: posiblemente el padre de Diego fue uno de los primeros cristianos en instalarse en Setenil tras su conquista, lo cual hizo el 20 de enero de 1486, siendo Juan Martín yerno de Martín de Ávila. Esta familia reside en la Calle Llana, entre Martín de Ávila y Hernán García de Lozana. Las tierras que se le entregaron fueron media aranzada de alcaicería que lindaban con las tierras de Juan Bueno, Rodrigo Alonso Montero y Miguel Hernández, en el partido de tierra que se encuentra entre la Fuente de Elches (Venta de Leche) y el Arroyo del Texarejo; así como media caballería.
Diego Sánchez: 13.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Labrador.
     Hijo de Diego Sánchez y María Loba.
     Marcha a Veragua.

Juan Hernández: 13.04.1535
     Vecino de Setenil.
     Hijo de Martín Hernández y Catalina GArcía.
     Marcha a Veragua.

Alonso Gómez Martel: 25.6.1596
     Natural de Setenil.
     Soltero.
     Hijo de Hernando Díaz Martel y de Catalina Gómez.
     Marcha a Nueva España como criado del doctor Guillén Chaparro.

Juan Fernández Quijada: 25..6.1596
     Natural de Setenil.
     Soltero.
     Hijo de Pedro Sánchez.
     Marcha a Filipinas como criado de Jerónimo de Angulo.

Don Bartolomé Cueto: 22.11.1616
     Natural de Setenil.
     Soltero.
     Hijo de Juan García Cueto y Doña Catalina Vázquez de Cepeda.
     Marcha al Perú con su tio Jorge Márquez.

El Imperio Español:

Veragua:
Veragua es el nombre que los indígenas daban a una región de la actual República de Panamá. Los setenileños que marcharon en 1535 fueron a la Gobernación de Veragua (1502-1537), ésta se extendía por la costa caribeña de las actuales Repúblicas de Nicaragua y Costa Rica, y la de Panamá hasta el río Belén.
Los de 1596 y 1616 marcharon a la Provincia de Veragua, el territorio posteriormente ampliado pasó posteriormente a depender de la Intendencia de Panamá y a partir de 1821, de la República de Colombia. Actualmente se constituye hoy como una provincia de la República de Panamá.

Filipinas:
En 1521, el explorador portugués Fernando de Magallanes llegó a Filipinas y reclamó las isalas para España. La colonización comenzó en 1565,cuando el explorador español Miguel López de Legazpi llegó desde la Nueva España y fundó los primeros asentamientos europeos en terreno filipino en la actual Cebú. en 1571, después de tratar con las familias reales nativas durante la conspiración de Tondo y tras derrotar a la tripulación del pirata chino Limahong, los españoles establecieron en Manila la capital de las Indias Orientales Españolas.

Perú:
En el año 1532, el Imperio incaico o Tahuantisuyo sucumbió ante la conquista española que llevóa acabo Francisco Pizarro. El conquistador encontró al Imperio debilitado a causa de una guerra civil iniciada en 1529 entre Huáscar y Atahualpa, los dos hermanos pretendientes al trono imperial. En noviembre de 1532, Pizarro captuó a Atahualpa y, en julio de 1533, lo mandó ejecutar bajo el cargo de haber ordenado la muerte de su hermano Huáscar. Doblegando la oposición, relativamente débil de algunos generales incas, se dio inicio al dominio español que estableció sobre el territorio del antiguo Impierio incaico, el virreinato más poderoso que España tuvo en ultramar.

Nueva España:
El virreinato de Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida por la Corona durante la etapa de su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. Fue creada tras la conquista que los pueblos indígenas etablecidos en la zona meridional de América del Norte. La empresa de la conquista se inició en 1519 y propiamente no concluyó, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte a costa de los territorios de los pueblos indígenas del desierto, algunos de los cuales nunca fueron sometidos por los españoles. La conquista de Nueva Espña tuvo uno de sus hitos más importantes con la derrota de México-Tenochtitlan por parte de las tropas de Hernán Cortés en 1521. El virreinato de Nueva España fue creado oficialemnte el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.



Fuentes:
Pares: Archivo General de Indias. Catálogo de Pasajeros a Indias.
Carta Arqueológica de Setenil. 2009.

miércoles, 10 de octubre de 2018

La imagen más antigua de Setenil.

     No fue una de las supuestas imágenes realizadas con cámara oscura en pleno renacimiento, sino que consiste en uno de los dibujos llevados a cabo para confeccionar el primer atlas del mundo moderno con las principales ciudades del mundo.  

Plano de Setenil en 1564.

     Con motivo de las nuevas corrientes de pensamiento renacentistas, a mediados del siglo XVI se proyectó llevar a cabo algo totalmente nuevo, el pintar y poder acercar a cualquier persona, las ciudades del mundo. Por ello Georg Braun y Franz Hogenberg realizaron una magna obra, recorrer el mundo en busca de dichos emplazamientos para posteriormente publicarlos.

     Setenil fue pintada por Georgius Hoefnagle en 1564 y publicada en Colonia en 1581 en el tercer tomo del "Civitates Orbis Terrarum".

     El espacio que vemos no es sino la realidad fidedigna de un pueblo, una de las funcionalidades últimas de este tipo de grabado era la de pintar de forma real los lugares representados. Como podemos comprobar algunos de los emplazamientos no es que sean parecidos a los actuales, sino que actualmente se conservan tal como eran en 1564.

     En la imagen podemos ver la Fortaleza de Setenil y un pueblo que se expande a extramuros. Algunas calles ya son antiguas con más de dos mil años, otras ya están conformadas y algunas otras están naciendo.

     La Villa de Setenil de las Bodegas a intramuros, en el interior de la fortaleza se dividía en nueve barrios, ellos son los siguientes: Calle Pública del Rey, Mirador de la Peña, El Castillo, La Iglesia, El Hospital, La Calle Llana, El Adarve, La Torre del Espolón y La Mina.

     Setenil disponía de tres arrabales, el arrabal de la Mina, el arrabal de Ronda y el arrabal de San Benito.

     Por estas fechas nos encontramos ya con la Calle Ronda, la Mina, La Plaza de la Villa (Actual Plaza de Andalucía), la Calle del Galapagar o Calle Jerez (actual calle Cádiz), la Calle de los Carpinteros, la Calle Alta, la Calle Vilches, la Calle Triana, las Cuevas (actuales Cuevas del Sol y de la Sombra) y el Cerrillo.

     Aunque uno de los datos más reveladores, es que podríamos llamar a la puerta de cada una de las casas, para que los vecinos que vivieron en ella nos abran sus puertas, vecinos que son nuestros antepasados, de ellos no sólo se conservan sus nombres, sino que se conservan sus vidas.

     Setenil, mientras a finales del siglo XV sólo era la fortaleza y algunas viviendas en los arrabales anteriormente indicados, ya a mediados del siglo XVI podemos observar la extensión que alcanza. A finales del mismo siglo el pueblo ya está prácticamente definido en el viario urbano, el cual se ha conservado hasta hoy en día. 

     La anécdota de como me pude hacer con esta imagen es digna de ser contada, pero ello será en otro momento, aunque si os fijáis en la junta de la lámina, os daréis cuenta de que existe un verso y un recto, esta línea de separación la reconstruí de forma digital.


Hospital Real de Granada, aquí nos encontramos con un 
original para su estudio en una de sus muchas variaciones.

Información extraída del artículo: 
El urbanismo de Setenil a través de la documentación histórica.
https://iers.squarespace.com/s/06-Lopez_Jimenez_pp_151-178-1.pdf 

martes, 9 de octubre de 2018

Avance de la segunda parte de "alas de amapola" por Margarita Hans y Mª Carmen Fernández.

Ellas, Margarita & Mª Carmen, en la presentación de alas de amapola realizan un serie de preguntas, reflexiones, sueños... deseos... como Amapola y como Mariposa; y hoy al igual que entonces, si lo deseas, puedes preguntarme a quién pertenece alas de amapola y te darás cuenta de que hay que poner también tu nombre.

María del Carmen Fernández & Margarita Hans
Una mariposa y una amapola

Al final de la tarde, cuando las luces se apagaban y las personas se retiraban, una pequeña obra escrita en azul y rojo lucía más que nunca, dos personas habían escrito nuevas páginas, dos personas que son una para escribir nuevas letras sobre esa historia que hoy ya es interminable.

En azul la mariposa y en rojo la amapola:

¡Hola! Soy una amapola blanca que vive en un hermoso prado, junto a otras amapolas blancas y mis amigas las margaritas. Siento como la tierra me sujeta, me da vida, me abraza con fuerza, mientras la brisa acaricia mis pétalos. Pero no soy feliz del todo, porque tengo un sueño imposible dado que soy una flor... y es que añoro conocer otros horizontes. Un día elevé mi vista al cielo, y sorprendida descubrí a otra amapola blanca como yo, pero está... ¡podía volar! ¿Cómo era ello posible?


¡Hola! Yo soy una mariposa blanca que vuela libre y feliz por todo el mundo. Mis alas me permiten ver lugares tan lejanos, como maravillosos. Como siempre estoy de un lado a otro, nunca he podido escuchar el latir de la tierra, y la sabiduría de los árboles. Un día vi cómo una amapola blanca, que estaba en un lindo prado rodeado de montañas, clavaba sus ojos en mí. Sentí curiosidad y me posé en sus pétalos. Y ahí comenzó todo...


Pregunté a mis compañeras, pero nadie sabía decirme nada, hasta que el viejo abeto me explicó que no era amapola, sino mariposa.
Una noche, ella apareció, tan hermosa, recortada contra la luna y agitando sus pétalos que resultaron llamarse alas, y sentí lo que era el amor. Ahí comenzó todo.


¿Por qué me escogiste a mí entre todas las flores del campo?

¿Por qué me escogiste a mí entre todos los animales alados?


Sí soy flor y necesito raíces para vivir... ¿Por qué despertaste en mí ese anhelo de ver otros mundos?


El prado que yo solía sobrevolar, estaba lleno de lindas y coloridas flores, ¿por qué pusiste ante mis ojos a una amapola blanca, y no a otra flor?


¿Qué soy para ti? ¿Soy acaso esos deseos arraigados que duelen? ¿Esos que necesitan dejar atrás lo que quieres y lo qué eres para poder continuar?


Te he visto pasear por los montes, por los prados, por las sierras... Sé que amas la naturaleza, y la libertad que ella te ofrece. Entonces, ¿por qué has hecho que yo pierda la mía?

Qué sentimiento más hermoso el amor... Amarse es compartir, pero sin perderse a uno mismo. Entonces... ¿Por qué permitiste que ella me regalase sus alas a costa de su vida? ¿Acaso yo ahora puedo ser feliz sin ella, por mucho que pueda volar?


Conseguiste que sintiera pena, y amor, por la amapola, y le di lo más valioso que poseía: mis alas. Aunque ella me acompaña, nunca podré volar más. ¿Me estás diciendo que el amor verdadero parte del sacrificio, o esto, quizás, no es amor, sino egoísmo por parte de la amapola?


Hay algo que me marchita los pétalos. Consigo volar, pero no puedo disfrutarlo pensando en mi amada y termino represando al prado. Me fundo en un abrazo rojo con ella. Aquí estamos en el mismo punto de partida. Ellas sin alas, yo sin raíces. ¿Puedes explicarme el sentido de todo esto?


Me has hecho sentir que la amapola era mi hija, y la he acunado y querido como tal. ¿Por qué no me has regalado un hijo?


Mi amada tiene un deseo, y es ser como los humanos. Yo por mi parte, añoro tocar el mar. Nos haces un regalo y nos ayudas a cruzar una línea invisible. Ahora, bajo forma humana, nos encontramos frente a un mar calmo... pero yo sigo recordando el sacrificio de la mariposa. Dime... ¿si nos entregaste el saber lo que era el sacrificio y la pérdida... por qué no nos enseñaste lo que era el perdón?


Mi amada amapola ya puede volar, porque yo le he regalado mis alas. Desde entonces, vuela, sí, pero siempre vuelve a mi lado. Siento miedo al pensar que algún día se marche para siempre, ya que yo no podré seguirla. ¿No te sientes mal por ello? ¿Por qué no nos diste alas a las dos?

¿Me vestirás de diente de león en otra historia para que pueda ser flor y volar por mí misma?


¿Qué soy para ti? Una madre abnegada, una mujer perdidamente enamorada, una amiga generosa, una ignorante arrepentida...


De nuevo estoy en el prado, vestida de rojo, y en mi seno..., una mariposa con alas blancas. Dime creador de cuentos... ¿Cómo defines este cuento... sueño, juego, principio, final, utopía o anhelo?


Algún día, en otra historia, ¿me volverás a dar alas, o se cumplirá mi sueño de ser humana?
Margarita & Mª Carmen
Amapola & Mariposa

alas de amapola nunca me ha pertenecido, como a nadie le pertenecen las aguas del mar o las arenas de los desiertos, no se puede poseer lo que no nos pertenece y nunca lo ha sido porque a quienes les tienes que preguntar es a Isa por crear su alma, a Eva por otorgarle la luz azul de la Luna, a JuaniManoli y África por instruirla a buscar respuestas y encontrar preguntas, a CarmenJere y Carmen por enseñarle a volar y sonreír, a María Luz por descubrirle la esencia del amor, a Guille y Ainhoa por otorgarle la magia, a Ani por avezarla en la constancia, a Ana por revelarle el valor de la superación personal, a Dolores por enseñarle a escuchar, a Manolo por jugar con ella en los columpios de la vida , a Sonia y Pepa por mostrarle la alegría, a María por exteriorizarle que se encuentra en su interior, a Amaya por pintar las letras con las que se escriben sus imágenes, a Lola por enseñarle a brillar con luz propia, a Margarita y María del Carmen por desvelarle que existe más allá del horizonte y a... Celia y Claudia... porque ellas son las alas y los pétalos de una amapola y una mariposa.

sé que existen otros rostros, aunque aún hoy desconozco sus nombres

ahora, si lo deseas, puedes preguntarme a quién pertenece alas de amapola y te darás cuenta de que hay que poner también tu nombre

y si quieres, y ese es tu deseo, puedes contestar a cada una de las preguntas... o escribir otras letras... 


Jesús López

domingo, 7 de octubre de 2018

El vuelo de alas de amapola en Carmona.

El vuelo de alas de amapola en las manos de 
Margarita Hans y Mª Carmen Fernández. 

Anoche llegó el prado a Carmona en forma de margaritas de colores que sujetan hojas en blanco, alas para continuar una historia, la historia de alas de amapola. Jesús López tuvo a bien de compartir su magia con nosotros. María del Carmen Fernández y yo hicimos de abogadas del diablo cual mariposa y amapola enfadadas. Pero la realidad era bien distinta, pues ambas disfrutamos mucho de este cuento, al igual que Mª Ángeles Piñero. Había muchas alas en la sala, y color, con unas ilustraciones del propio autor, llenas de simbolismo. Lo mejor de la noche... conocer a la familia de Jesús, a su esposa y a sus dos hijas, que llenaron de luz el evento.
Margarita Hans

Alas de amapola llegó ayer a la biblioteca municipal, y allí se ha quedado para siempre. 
Gracias a Jesús López por permitirme, junto a mi amiga, y compañera de letras, Margarita Hans Palmero, formar parte de su puesta de largo en nuestra ciudad. Estoy segura que sus alas os cautivarán, al igual que lo han hecho con nosotras.
María del Carmen Fernández

He tenido la oportunidad de estar en un lugar emblemático, en un lugar para la cultura y la imaginación como es la biblioteca de Carmona y rodeado de personas insustituibles, pero quisiera agradecer a las personas que nos acompañaron, a las autoridades del Ayuntamiento de Carmona, a TV Carmona, Onda Carmona, El Grifo Información, a todo el personal de la biblioteca y de forma particular... a Mª Ángeles, por ser ella la guardiana de las naves de los sueños, momentáneamente atracadas en las estanterías de la biblioteca y a ellas, las que son una mariposa y una amapola, María del Carmen Fernández y Margarita Hans Palmero, gracias por hacer vuestras una historia escrita en azul y rojo, dejando que vuelen y vivan libres.
Jesús López

De izquierda a derecha: Mª Ángeles Piñero (Bibliotecaria), José Ricardo García (Concejal de Juventud), Ramón Gavira (Concejal de Cultura), Margarita Hans (Escritora de Estatuas de Sal), María del Carmen Fernández (Escritora de Quién dijo miedo y La guinda del pastel), Juan Ávila (Alcalde de Carmona) y 
Jesús López escritor de alas de amapola.
Biblioteca Municipal de Carmona

Ramón Gavira (Concejal de Cultura de Carmona) abre la presentación, tertulia y exposición de alas de amapola.

María Ángeles Piñero, directora de la Biblioteca de Carmona y Arqueóloga, presenta al autor  desde una perspectiva personal, como profesional de la arqueología y como escritor.


En estos momentos comienza un juego, Margarita Hans se convierte en una amapola y Mª Carmen Fernández en una mariposa, a partir de entonces establecen un juego de preguntas que le ofrecen al espectador conocer la obra y obtener respuestas sobre los propios pensamientos y vida de las actrices del cuento de alas de amapola




Sólo personas como Margarita Hans y Mª Carmen Fernández pueden interiorizar los personajes de alas de amapola, introducirse en ellos y seguir escribiendo esa pequeña obra escrita en azul y rojo de una forma personal e íntima, a través de sus reflexiones y preguntas. 
una mariposa y una amapola

Reflexiones y preguntas que le fueron realizando al primer escritor de la obra... porque ahora ellas, han escrito otro capítulo de esa obra que otras muchas personas están escribiendo para que su vuelo nunca se acabe.

Tres personas dedicadas a las letras, Margarita Hans de Estatuas de Sal, Jesús López de Setenil. Cuentos, historias y leyendasalas de amapola, y Mª Carmen Fernández de  Quién dijo miedo y La guinda del pastel.

Todas las personas asistentes recibieron una pequeña hoja en la cual poder seguir escribiendo la continuación de alas de amapola.




jueves, 4 de octubre de 2018

las damitas y una princesa

La historia reciente de estas piezas pertenecientes al patrimonio mueble son dignas para escribir una historia de terror social, en la cual se han producido abusos, acoso, manipulaciones indignas, misoginia, racismo...

Tres damas de una historia que intentamos conocer y no manipular, pero de entre todas, podemos destacar la más joven de ellas... nacida en la formación educativa en unas clases. Ya que la educación y la formación son sinónimos de futuro y no como es utilizada por otros contextos sociales para generar "la incitación al odio y el engaño social".

De este pequeño cuento de terror, ¿qué nos queda?, hemos de recordar que los fantasmas por mucha imaginación que tengan siempre mueren y la historia que permanece la escriben aquellos que dan aliento a las generaciones venideras.

Cuando la historia se manipula se convierte en otra cosa que no es historia, cuando los investigadores van escribiendo y entremetiendo en ese gran libro nuevos capítulos, aunque se equivoquen, eso sí es historia. Porque son resultados que parten desde el conocimiento de la investigación y siempre tenemos presente que cualquier compañer@ escribirá algo nuevo que mejore esa hoja que nosotr@s hemos introducido, pero eso es la investigación y es escribir historia.

Las personas que se dedican a ella, saben que se escribe desde el presente, ya que el futuro es futuro y no existe, y el pasado se escribe desde el ahora.

Piezas de la edad del cobre (Las Damitas de Setenil) descubiertas por Luis Javier Guerrero en las intervenciones arqueológicas de 1996-97.

Reproducción en pasta de papel de una de las piezas, basada sobre dibujo, realizada en talleres educativos de patrimonio y conocimiento de nuestro pasado, en ellas se introducían valores como el respeto, la solidaridad, la libertad, la equidad, el diálogo, la empatía, la tolerancia, el esfuerzo, la responsabilidad y la igualdad, entre otros muchos valores sociales.

La pieza fue realizada por una niña de doce años, los historiadores utilizan estas piezas para inculcar valores sociales y no como fue utilizada por otros para "amenazar" y lo hicieron utilizando una figura de pasta de papel, realizada por una menor en clases de formación.

Aunque la adoración de la pieza por la pieza ya no es una realidad vigente, desde hace ya un siglo, aunque hay personas que tienen necesidad de legitimar dicho aparente paradigma, porque sólo engañan a los que se quieren autoengañar. 

Hace ya veinte años se dialogaba, se explicaba y se exponía todo este rico patrimonio desde el punto exacto que mostraba el excepcional patrimonio que tiene un municipio y todo lo que tenía que hacer para gestionarlo adecuadamente en una sociedad de valores. Los investigadores, a día de hoy, andan ya a años luz de lo que todavía algunos quiere mostrar con ideas desfasadas, trasnochadas y aún peor... antisociales, pero para que la educación y la formación sea una realidad y efectiva, les recomiendo un principio, y no es otro que el que marcó el investigador y arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa.

Le recomendamos la lectura del artículo de Luis Javier Guerrero Misa, publicado en 1999 en la Revista de la Asociación Papeles de Historia con el título: "Aproximación a la evolución histórica de Setenil de las Bodegas: La intervención arqueológica de urgencia en la calle Calcetas"... ese principio fue increíble.

Y las consecuentes investigaciones y publicaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, incrementan una base fuerte y sólida.

Desde aquí quisiéramos dar las gracias a la labor social realizada por el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa.

Lectura interesante:

Quedan reservados todos los derechos de la propiedad intelectual del presente artículo.


lunes, 1 de octubre de 2018

Carmona invita a "alas de amapola"

Quedáis invitad@s a la presentación de alas de amapola en Carmona.


Exposición, presentación y análisis de una pequeña obra escrita en azul y rojo que ha alzado grandes inquietudes.


El evento estará deleitado con la exposición de los dibujos que se han utilizado en la obra de alas de amapola y de algunas de las ilustraciones que aparecerán en la próximo libro del autor y todo ello bajo las voces de dos escritoras... 

Margarita Hans y María del Carmen Fernández.



...nos vemos en Carmona.



"alas de amapola" en "The Floor", el nuevo programa de Antena 3 presentado por Manuel Fuentes.

 " alas de amapola " en   " The Floor ", el nuevo programa de Antena3 presentado por Manuel Fuentes. Mi agradecimiento a...